Aplicarán refuerzo de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a personas mayores de 18 años

Aplicarán refuerzo de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a personas mayores de 18 años

Si tienes 18 años o más y pasaron 4 meses desde la aplicación de tu última vacuna contra COVID-19, es hora de ir por tu refuerzo. A partir de la próxima semana en Jalisco se aplicará la vacuna de laboratorios Pfizer-BioNTech para este grupo de población, y se puede acudir sin cita a cualquiera de los módulos activos en todas las regiones del estado.
 
María Elena Pajarito Melchor, Coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que se cuenta con vacuna de refuerzo Pfizer-BioNTech disponible para las personas de 18 años y más que hayan cumplido cuatro meses de su última vacuna.
 
Paralelamente continúan las jornadas para suministrar el biológico contra COVID-19 a los adolescentes entre 12 y 17 años. En este caso se tienen disponibles primeras y segundas dosis; así como refuerzos o dosis extra para adolescentes que cumplieron cinco meses desde su última vacuna.
 
Para adolescentes que residan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay la opción de acudir al Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, o bien a alguno de los centros de salud con cita o sin cita de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas.
 
“Ya tenemos unas semanas aplicando la primera y la segunda dosis para adolescentes; pero ahora también tenemos los refuerzos. Todo adolescente que ya tenga su segunda dosis (esquema completo) y que haya cumplido 5 meses después de esa segunda vacuna, ya necesita un refuerzo”, informó en entrevista.
 
Pajarito Melchor invitó tanto a los adolescentes, como a las personas de 18 años y más, a acudir a completar su esquema de vacunación y acudir por su refuerzo en las unidades de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de todas las regiones de Jalisco.
 
“Las vacunas, como sabemos, tienen una temporalidad en donde mantienen la perfección en la protección; conforme pasa el tiempo pueden ir disminuyendo paulatinamente los anticuerpos, por lo que lo ideal es aplicar un refuerzo para que tengamos una mejor protección”, puntualizó la especialista.
 
Para obtener la cita ingresar al portal vacunación.jalisco.gob.mx y elegir uno de los Centros de Salud que ahí se despliegan o el Auditorio Benito Juárez. También es posible consultar el sitio https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/ para conocer el listado de Centros de Salud que no requieren cita.  
 
La dependencia recuerda a la población que la pandemia continúa activa y que completar esquemas de vacunación y refuerzos contra COVID-19 es una medida de prevención muy efectiva, que disminuye el riesgo de complicaciones graves y de muerte por esta enfermedad.
 
Asimismo, la SSJ reitera la invitación a mantener el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en el transporte público, terminales aéreas o marítimas, centrales de autobuses y unidades de salud; si se padece cualquier síntoma de afección respiratoria (aunque no sea COVID-19) y en aquellos espacios que lo crea necesario.
 
REQUISITOS PARA DOSIS DE REFUERZO:
 
● Comprobante de última dosis
● Volver a imprimir expediente federal en mivacuna.salud.gob.mx
● Adolescentes acudir acompañados de persona adulta con identificación oficial
● Cita impresa en vacunacion.jalisco.gob.mx (si elegiste esta opción)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *