Aplicarán pruebas aleatorias de COVID-19 para el personal educativo de Jalisco

Aplicarán pruebas aleatorias de COVID-19 para el personal educativo de Jalisco

Buscando proteger la salud de toda la comunidad educativa, sin afectar la formación y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció la implementación de la estrategia “Modelo de Aplicación de Pruebas Aleatorias de COVID-19 para el Personal Educativo” que se lleva a cabo en planteles escolares a partir de hoy.

Dicha estrategia consiste en aplicar pruebas de manera aleatoria al personal educativo de los 125 municipios del estado, con el objetivo de detectar casos positivos y aislar oportunamente a los afectados, minimizar los riesgos de contagio y dar el debido seguimiento a cada uno de ellos.

El Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren informó “para la realización de dichas acciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) adquirió 45 mil pruebas que serán aplicadas por el personal de salud en las Regiones Sanitarias del estado.  

El Titular de Salud dijo que durante el Modelo de aplicación de pruebas aleatorias de COVID-19 para el personal educativo se contará con pruebas de antígeno, que a diferencia de las PCR, detectan proteínas virales y los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos. Si bien, requieren cargas virales más altas, comentó que ambas pruebas son confiables, tienen propósitos particulares y pueden ser útiles en diferentes momentos.

“Las ventajas de las pruebas rápidas de antígenos es que no se necesitan insumos y equipos especiales para realizarla, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos, por lo que los casos positivos pueden detectarse y aislarse casi de inmediato; constituyen una herramienta fiable, rápida y fácil de usar y son muy útiles para realizar análisis masivos o rastrear los contactos estrechos de los casos positivos ya confirmados”, señaló el Secretario de Salud.

Petersen Aranguren, subrayó que un test negativo no reduce el riesgo a cero. Pero la realización de la prueba reduce significativamente el riesgo de que alguien transmita el virus.

Finalmente, el Titular de Salud en Jalisco, hizo una invitación al personal educativo que por diversas situaciones no ha recibido la vacuna contra COVID-19, a aplicarse el biológico. También informó que se está gestionando ante la Federación una segunda jornada de aplicación de refuerzo para quienes no pudieron acudir del 12 al 16 de enero.   

En tanto, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco, mencionó que con este modelo de aplicación de pruebas se pretende brindar más seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad educativa. 

Así mismo, explicó que no es necesario registrar a los planteles para que participen en el muestreo pues serán seleccionados en conjunto con la Secretaría de Salud, “en función de los contagios que haya no sólo en la escuela sino en la región, el producto de la información que tienen las autoridades de salud es que vamos a acudir nosotros a la escuela sin llamado previo”. 

Flores Miramontes añadió que los protocolos de actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales se pueden consultar en https://gobjal.mx/ProtocoloEducativoAccion y para dudas y reportes sobre el incumplimiento de los protocolos está disponible el correo electrónico: atencioneducativa@jalisco.gob.mx

Por su parte, Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco indicó que se estratifican las escuelas según su localización con base en la tasa de casos activos por municipio y se seleccionarán las escuelas ubicadas en los de mayor riesgo.

“El tamaño de la población son las 9 mil 280 escuelas de las que se eligieron las que se ubican en las colonias donde hay un alto índice de casos activos de COVID-19, seleccionándose para esta semana 52 escuelas, 25 de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 27 del interior del estado”, precisó.

Asimismo, la funcionaria informó que para que la muestra sea representativa y útil, cada semana se realizarán 384 pruebas aleatorias en las escuelas seleccionadas en el Estado, las cuales se elegirán con base en la tasa de casos activos por municipio, su ubicación geográfica y el número de trabajadores con los que cuenta.

“Los criterios son que el personal será seleccionado de manera aleatoria, en caso de identificar personal sintomático al momento del muestreo, se pueden incluir más no sustituye la solicitud de atención y en cada plantel se elegirá al 30 por ciento de la plantilla educativa, o una cantidad mayor según el número de trabajadores con los que cuenta el plantel”, dijo la experta.

Mena Rodríguez señaló que la logística será a través de 13 equipos de salud, uno por Región Sanitaria para la toma de muestras, se entregarán las pruebas adquiridas por la SEJ a la Región Sanitaria que corresponda según el municipio a muestrear, para que finalmente el registro de las pruebas aplicadas y sus resultados este a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La primera etapa del muestreo contempla 25 planteles educativos del Área Metropolitana de Guadalajara de los cuales 5 corresponden al municipio de Guadalajara, 5 en Zapopan, 5 en San Pedro Tlaquepaque, 5 en Tonalá y 5 en Tlajomulco de Zúñiga. A partir del 20 de enero se sumarán 27 planteles del interior del estado.

La funcionaria recalcó que la precaución más importante es que todos los docentes, tengan esquema de vacunación completo y ya se hayan puesto la vacuna de refuerzo.
 
“Las personas vacunadas pueden continuar transmitiendo la variante ómicron, por lo que las pruebas rápidas en los planteles añaden otra capa de protección y pueden evitar que una persona contagiada transmita el virus sin saberlo”, apuntó.

EL PROCESO DE LAS ESCUELAS

Para que la muestra sea representativa y útil, cada semana realizaremos:
384 pruebas aleatorias en las escuelas seleccionadas en el Estado, las cuales se elegirán con base en la tasa de casos activos por municipio, su ubicación geográfica y el número de trabajadores con los que cuenta.

El Modelo de aplicación de pruebas para el personal educativo es focalizado, lo que significa que sólo el personal que labora en las escuelas seleccionadas ese día o semana pueden participar en la muestra.

Si necesitas ayuda acude a solicitar atención médica y ahí se te indicará si es necesaria la prueba.

El protocolo de actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales en planteles de la SEJ se puede consultar en el siguiente enlace: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/1_4920424244942209667.pdf

Para dudas y reportes sobre el incumplimiento de los protocolos está disponible el correo electrónico: atencioneducativa@jalisco.gob.mx

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *