Anuncian segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco

El Gobierno de Jalisco presentó la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en la entidad, donde resaltan las aportaciones de colectivos de la sociedad civil y diversas herramientas de comunicación para que cualquier ciudadano tenga el conocimiento de qué hacer o cómo actuar en caso de que un familiar, amigo o conocido no sea localizado.

En su mensaje de presentación el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, destacó que este tema se abordará a partir de ahora con una nueva lógica y de manera exhaustiva, con el objetivo de ampliar el esquema de coordinación con otras instituciones a efecto de mejorar los resultados en inteligencia, búsqueda y localización de personas, en el ámbito judicial, en lo operativo en las instituciones de seguridad y en la sensibilización de servidores públicos para un trato digno a quienes acuden a pedir ayuda en esta materia.

También anunció que como primera acción de esta segunda etapa y con las aportaciones de colectivos atendidas, presentará al Congreso del Estado tres iniciativas de Ley que perfeccionarán mecanismos, mejorarán resultados en acciones de localización, armonización con la legislación federal y cumplimiento con los criterios del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“El día de hoy como primer paso de la fase dos, es cumplir el compromiso que hicimos de turnar las tres leyes que estaban pendientes y presentarse en el Congreso. Quiero aclarar una cosa, Esperanza, para tranquilidad de todos, por supuesto que consultamos expertos de todo tipo. (…) Las tres iniciativas que hoy se están presentando es la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, la Ley Estatal de Atención a Víctimas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia”, destacó el mandatario quien resaltó que espera transparencia por parte de los diputados en el trabajo legislativo y su posterior aprobación.

Además, el Gobernador compartió los avances y resultados obtenidos dentro de la estrategia por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

También se presentó la ruta de trabajo denominada: «Estamos buscando», que forma parte de la segunda etapa; en esta, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) incluirá las bases de datos de otras instituciones, como el C5, centros penitenciarios y de detención administrativa, policías municipales, hospitales públicos y privados, albergues de personas en situación de calle y centros para el tratamiento de adicciones.

Según el gobierno de Jalisco, las herramientas de comunicación se trabajaron conjuntamente con los colectivos de familiares de las víctimas de desapariciones.

Al respecto, Guadalupe Aguilar, del Colectivo Fundej, reconoció el esfuerzo realizado para que las cosas cambien y aclaro que no son enemigas del Estado. Además, pidió al Gobernador que mejore el trato que se da por parte de los servidores públicos a quienes se acercan a las instancias encargadas de la seguridad para levantar una denuncia o pedir auxilio.

Por su parte, Esperanza Chávez del colectivo Por Amor Ellxs, pidió que se elimine la diferenciación entre personas desaparecidas y personas no localizadas, que no se criminalice a nadie en casos de desaparición, trabajar para dar con la identidad de las personas encontradas sin vida y regresarlas a sus familias. Pidió de manera enérgica que el Ministerio Público no les niegue la atención y presentar una denuncia de desaparición porque no han pasado 72 horas, demanda que el Gobernador Enrique Alfaro atendió en el momento, girando instrucciones a los agentes ministeriales para atender a los ciudadanos de manera inmediata y sin tomar en cuenta el factor tiempo. De no hacerlo así, será removido de su cargo.

“El tema de desaparecidos está así de inmerso en nuestra sociedad y entendemos que todos debemos de colaborar, simplemente volteándonos a ver, ayudas. Como familiares, lo único que tenemos que buscar es una foto y con esto, lo único que esperamos que si alguien lo vio, avise. Comprometámonos, veámonos, busquemos, informémonos”.

Al final del evento, el Gobernador atendió personalmente a personas que tienen familiares desaparecidos, comprometiéndose con ellos a trabajar en su localización.

Ésta segunda etapa de la estrategia se enriqueció con las opiniones y comentarios de los representantes de los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) y Por Amor a Ellxs. Entre las acciones propuestas están: establecer el Sistema Estatal de Búsqueda para conjuntar los esfuerzos de todos los Poderes, órganos y organismos del Estado, y la implementación de mecanismos de conexión entre todas las dependencias.

Además instancias como la Fiscalía Especial, la Procuraduría Social o el Asesor Jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberán apoyar a las víctimas ante el órgano jurisdiccional; habrá un incremento presupuestal para todas las dependencias encargadas de brindar atención a la problemática, e incluye el fortalecimiento del programa Acompañar la ausencia, implementado por la red de comunidades solidarias del DIF Jalisco.

Como parte de las acciones, se creará un programa de atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes con familiares de personas desaparecidas, operado por la CEEAV y el DIF Jalisco en conjunto con el CICR y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez.

En la segunda etapa de la estrategia se contempla un Manual de Información para Víctimas de Desaparición y una serie de herramientas gráficas como parte de la campaña de comunicación, que comprenden carteles, lonas, banners, trípticos, etc., que estarán presentes en diversas instituciones públicas en todo el Estado.

Esta campaña tiene la finalidad de dar a conocer las acciones de prevención e información útil en casos de desaparición y ofrece datos en los siguientes rubros:

• Qué instituciones son las encargadas de brindar atención, qué facultades tienen y dónde se encuentran ubicadas
• Información requerida para solicitar atención en las diferentes dependencias
• Derechos que les asisten como víctima
• Obligaciones de las personas que atienden en las diversas instituciones

Destacar que Jalisco es uno de los cinco estados que cumple con los cuatro criterios establecidos en el Sistema Nacio
nal de Búsqueda de Personas:

  1. Contar con una Fiscalía Especializada
  2. Tener una Comisión Estatal de Búsqueda
  3. Contar con una Ley Estatal
  4. Instalar un Consejo Ciudadano

Otro de los componentes de la segunda etapa, es el Manual de Información para Víctimas de Desaparición y herramientas de comunicación, con la finalidad de que ayude a educar, prevenir e informar sobre la desaparición forzada y la atención a las víctimas. De igual manera informa sobre cuál es el correcto actuar de los servidores públicos primer respondientes, los teléfonos y direcciones de las instancias y colectivos que pueden apoyar en el proceso. Así como el paso a paso que debe seguir un ciudadano en caso de tener a un conocido no localizado.

El Manual de Información para Víctimas de Desaparición se puede consultar y descargar en: https://sisovid.jalisco.gob.mx/

Directorio de instancias de Gobierno y Colectivos que trabajan sobre desaparición de personas:

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
Francisco I. Madero 110, 3er Piso col. Centro. Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100.
Tel: (33) 1543 8809, ext: 38809

Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco
Tel: (33) 1514 5422

Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas
Calzada Independencia Norte #778, 2do. Piso. Col. La Perla. Gdl, Jal. México.
Tel: (33) 3738 6000, ext: 12115 y 12116. C.P.44360

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución. Tlaquepaque, Jalisco. México.
Tel: (33) 3030 9400 C.P. 45580.

DIF Jalisco
Av. Alcalde #1220 Col. Miraflores. Gdl, Jal. México.
Tel: (33) 3030 3800, (33) 3030 4600. C.P. 44270

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *