Aislamiento social y uso de cubrebocas en calle, obligatorios en Jalisco

Ante el relajamiento de las medidas de aislamiento en los últimos días y con el objetivo de salvar vidas, reducir la propagación del virus y evitar el colapso de hospitales, ayer domingo el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio.

Las medidas de aislamiento son exactamente las mismas que se anunciaron desde que inició la contingencia, sólo que ahora se vigilará que se cumplan sin excepción. También, como medida adicional, será obligatorio el uso de cubrebocas para los ciudadanos cuando estén fuera de casa y se reforzarán los ingresos carreteros en los límites con estados vecinos, en particular en el ingreso de quienes vienen del Valle de México.

El gobernador agregó que las disposiciones anunciadas son básicamente las mismas que se definieron desde el principio, es decir, sólo se podrá salir para lo estrictamente necesario; la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes o enfermedad respiratoria) no deberá salir de su casa; solo funcionarán las actividades económicas esenciales; no podrá haber eventos, ni reuniones de más de 50 personas; se prohíbe el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas, jardines, equipamiento cultural o centros barriales; y deberán guardarse las medidas de salubridad y sana distancia ya conocidas.

Para cumplir con estas medidas, Alfaro Ramírez agregó que las disposiciones específicas sobre cómo se van a hacer cumplir estas medidas, así como las sanciones correspondientes por no hacerlo, fueron publicadas el domingo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Informó además que los gobiernos municipales entregarán de manera masiva cubrebocas en distintos puntos a partir del lunes a las 7 horas. “Serán las autoridades municipales las responsables de verificar el cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitarias”, aseguró Enrique Alfaro.

Ismael del Toro explica la nueva etapa del aislamiento social

El gobernador agregó que a partir de hoy los puntos de control se trasladan a los límites con otros estados vecinos para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco o que salgan de aquí hacia otros estados. Se tendrá particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del valle de México.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *