Afirma López Obrador la reforma al sistema de pensiones es un compromiso, pero, no da fecha

El presidente de México dijo el jueves que su gobierno preparará una reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del sector público, luego de que en la víspera anunciara una para los del sector privado que busca elevar sustancialmente el monto del retiro y la reducción de las semanas cotizadas.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa reforma es un “compromiso”, pero no dio una fecha clara para presentarla ni cuáles serían sus alcances ni metas.

“Los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, lo vamos a hacer pero mas adelante”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.

La reforma anunciada el miércoles tras un acuerdo entre el Gobierno, empresas y sindicatos busca que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40% y prevé que el límite inicial para recibir la jubilación baje de 25 a 15 años, sin necesidad de que aumente la contribución de los trabajadores.

Además, dispone una subida progresiva del aporte de los patrones al sistema, a un 13.87% desde el 5.15% actual, y busca reducir las comisiones que cobran las principales administradoras privadas de fondos de pensiones, actualmente en torno a un 1%, hasta llegar al estándar internacional del 0.7%.

Con información de Reuters

Reporte de Ana Isabel Martínez y Dave Graham. Editado por Raúl Cortés

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *