Abre Covid-19 oportunidades comerciales para México

La pandemia del COVID-19 y las consecuencias económicas que ha traído, han modificado las relaciones entre México y China, pues los inversionistas en todo el mundo han visto al territorio mexicano como una plataforma para sus negocios, aseguró el jJefe del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Dagoberto Amparo Tello.

  “El panorama está cambiando. Hay empresas que están viendo a México, sobre todo después de la firma y la entrada en operación del T-Mec que firmó con Estados Unidos y Canadá, como una plataforma para sus inversiones. Algunas empresas, sobre todo en tecnología, se habían encauzado hacia la región del Pacífico asiático, como Taiwán, Singapur o Vietnam, que se habían convertido en países más atractivos para este tipo de inversión”, explicó.  

  En este contexto, México se está posicionando como una economía que puede reforzar la posición de estas empresas luego del surgimiento de la pandemia en China y con el conflicto comercial con EUA.

  “México puede salir beneficiado, pero también tenemos que hacer nuestra tarea, fortalecer a las instituciones, dar seguridad a las inversiones y esos requerimientos que las empresas internacionales buscan para sus inversiones. Esta pandemia puede favorecer a México en ese sentido”, indicó el especialista.

  Señaló que el posicionamiento que ya tiene México en el mercado mundial puede ayudar a que se puedan aprovechar esas oportunidades, aunque las relaciones internacionales del país “no están tan bien posicionadas y no están teniendo el papel que deberían de tener”.

  Este mes de agosto, el departamento que dirige cumple 30 años de fundación y ha sido pieza clave para los estudios académicos que se han realizado en el Occidente mexicano para entender mejor las relaciones y procesos económicos, políticos y sociales que prevalecen en los países de la región Pacífico.

  “Estos 30 años han sido de fortalecimiento de los estudios sobre Asia-Pacífico, sobre todo en el Occidente de México. Antes de 1990 sólo en la Ciudad de México había algunas instituciones que se enfocaban en el estudio de esta región, pero acá había poca; el departamento fue pionero en ese sentido, con estudios hechos por especialistas formados en universidades de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón”, señaló.

  Con el afán de contribuir a la formación de estudiantes, académicos y sociedad en general, en 1998 se creó la revista México y la Cuenca del Pacífico en el departamento, que ha sido un aporte de la visión que han tenido diversos investigadores de México y el mundo acerca de los problemas que atañen a la región. 

  Amparo Tello anunció que celebrarán su 30 aniversario con seminarios virtuales, en los que reunirán a expertos de diversas universidades aliadas y que tendrán lugar en noviembre próximo.

Con información de Prensa UdeG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *