A raíz de la pandemia la enseñanza y aprendizaje enfrentan nuevos desafíos

A raíz de la pandemia la enseñanza y aprendizaje enfrentan nuevos desafíos

Ante los nuevos retos y transformaciones que implican para la enseñanza y el aprendizaje los cambios generados a raíz de la pandemia del COVID-19, ya no tiene caso evaluar a los estudiantes sobre un aprendizaje mecánico, ya que con los exámenes a distancia pueden encontrar un sistema que se los resuelva, afirmó el doctor Guillermo Sierra Juárez, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

  “Es necesario desarrollar una forma de evaluar y de enseñar distintas. Lo que interesa es aplicar el conocimiento, sacarle provecho y desarrollar la capacidad de entendimiento”, agregó.

  Destacó la necesidad de reorientar el aprendizaje y de preparar al estudiante para el desarrollo de habilidades como la creatividad y el desarrollo de problemas. Ante el desarrollo que tienen las ciencias y la influencia de unas con otras, dijo que el perfil del nuevo profesionista tiene que ser multidisciplinario para tener resultados más avanzados y entender a cada uno de los participantes en un equipo de trabajo.

  Un profesionista con conocimientos en varias áreas del saber tendría una mayor comprensión de los problemas, y podría conjuntar las opiniones de todos en un trabajo de equipo donde participen distintos especialistas.

  De ahí que la UdeG haya apostado en núcleos que no son completamente temáticos como el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), que oferta carreras como Administración, Enfermería e Ingeniería Biomédica, por ejemplo.

  Detalló que cuando se hace un estudio en ciencia de datos es muy difícil que haya alguien con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la materia, pero sí personas que estudiaron carreras y posgrados distintos, y tal vez tienen conocimiento de varias áreas.

  “La multidisciplinariedad tiene sus desventajas. Por ejemplo, un financiero cuantitativo dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en qué área lo van a evaluar. Puede caber en matemáticas, economía o finanzas; y si es un científico de datos, ¿quién lo evalúa? Es difícil que un profesional muldisciplinario sea evaluado por un especialista solamente”, subrayó.

  “Por consecuencia, la multidisciplinariedad representa muchos beneficios pero requiere de una nueva forma de plantear las formas de evaluación”, matizó Sierra Juárez, quien participó en “Dialogando con…”, un espacio en vivo en el que se abordan temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general. El tema que desarrolló fue “Ante los grandes desafíos, grandes soluciones: El avance de la transversalidad de la ciencia y la tecnología”. La instancia organizadora fue el CUCEA.

  “Dialogando con…” fue transmitido en vivo en: https://www.facebook.com/cucea.oficial/, y bajo la conducción del doctor Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA.

Con información de Prensa UdeG

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