21 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBEN PENSIÓN FEDERAL

Cada bimestre, el Gobierno de México entrega poco más de 54 millones de pesos, a 21 mil 194 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (de 0 a 29 años), o población indígena hasta los 64 años, que viven con alguna discapacidad permanente.

A nivel nacional, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tiene como meta apoyar a 1 millón de personas quienes, de manera directa o a través de un tutor, recibirán 2,550 pesos de forma bimestral que se depositará en su tarjeta bancaria.

Este programa tiene como objetivo fomentar la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente, ya que muchos no se cumplen porque más de la mitad de las personas en esa situación se encuentran en pobreza.

Las discapacidades consideradas como permanentes son:

  1. Visual: limitación en visibilidad.
  2. Motriz: disminución de movilidad de uno o más de los miembros del cuerpo.
  3. Auditiva: déficit total o parcial en la audición.
  4. Mental: depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar, epilepsia.
  5. Intelectual: Síndrome de Down.
  6. Psicosocial.

Para solicitar la pensión, se debe acudir al Centro Integrador ubicado en la Coordinación Regional que le corresponda; el padre, madre o tutor/a también pueden solicitar se realice el censo en la casa del beneficiario.

Los requisitos para solicitar la pensión son los siguientes:

• Documento reciente que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal (Sector Salud, IMSS, ISSSTE, Centro de Salud).
• Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
• Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor/a.
• Identificación que acredita discapacidad expedida por DIF y/o CRIT (en caso de contar con ella).
• INE del beneficiario y/o del padre, madre o tutor/a para el caso de niñas y niños con discapacidad.
• CURP del padre, madre o tutor/a para el caso de niñas y niños con discapacidad.

Es importante mencionar que son los Servidores de la Nación quienes personalmente realizan la entrega de la tarjeta bancaria en el domicilio de la persona beneficiaria.

La tarjeta bancaria tiene un tiempo de entrega de aproximadamente 1 mes, y el pago se realiza a partir de la afiliación, los días 15 a 30 y/o 31, según sea el caso.

En caso de extravío de la tarjeta, la reposición se deberá solicitar en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Jalisco, ubicadas en la calle Lerdo de Tejada #2466, de Guadalajara.

Para cualquier información sobre el Programa, puede comunicarse al número 36-16-66-70, extensiones 41316, 41317 y 41333, o acudir personalmente a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Jalisco, as como a los Centros Integradores de Bienestar ubicados en todo Jalisco.

Con esta pensión, el Gobierno de México refrenda su firme compromiso de eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo, que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

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