1ERA CAMPAÑA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PIEL EN HCG

Inician la primera Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Piel y Fotoprotección, organizada por el Servicio de Dermatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en la que valoraron a aproximado de 500 personas, de las cuales se detectaron clínicamente 15 posibles pacientes con lesiones cancerosas, por lo que se les abrió un expediente médico y se les proporcionó una cita para biopsia que confirme el diagnóstico.

  Asimismo, se detectaron 100 lesiones premalignas por queratosis actínicas (por exposición prolongada al sol), que en muchos casos pueden derivar en un carcinoma por lo que deben recibir tratamiento oportuno.

  La Campaña se extendió a algunos Centros Universitarios y Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, en donde se colocaron pequeños puestos de detección oportuna. Las personas con factores de riesgo se derivaron para una nueva valoración al Antiguo Hospital Civil.

  La intención de la campaña fue detectar y prevenir los diferentes tipos de cáncer de piel y otras patologías asociadas a la exposición solar, además de concientizar a la población de la importancia de las medidas de prevención de cáncer de piel. Derivado de la Campaña, el Servicio de Dermatología tiene contemplado realizar estudios epidemiológicos de prevalencia de lesiones pre malignas y cáncer de piel, así como de la  cultura de la fotoprotección en la población en general.

  Durante la Campaña, además de la revisión personalizada para la detección oportuna, se llevaron a cabo pequeñas charlas informativas dirigidas a las personas asistentes en donde se dio a conocer los diferentes tipos de cáncer, su sintomatología y cómo cuidar la piel, principalmente ante la exposición solar.

  La doctora Lissette Sotelo García, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explicó que existen tres tipos de cáncer de piel, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma, este último es el más letal, responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad.

  El melanoma se presenta usualmente como una mancha en la piel que crece de manera muy rápida. Es parecido a un lunar pero sus bordes son irregulares, además de ser asimétrico y con varias coloraciones que van del marrón al rojizo. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el globo ocular y las uñas.

  El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de piel más frecuente en humanos aunque no es tan severo como el melanoma y tiene porcentaje de curación alto. Es más común en hombres que en mujeres y se puede detectar por la aparición de un bulto o una llaga que no cicatrizan, generalmente se desarrolla en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente la cabeza y el cuello.

  Otro tipo de cáncer de piel es el carcinoma de células escamosas que suelen ser crecimientos rugosos, escamosos y en relieve. Las personas de edad avanzada son más propensas a este tipo de cáncer que usualmente se deriva de una lesión precancerosa como la queratosis actínica dada por la exposición crónica al sol.

  En la inauguración de la primera Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Piel estuvieron presentes el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el subdirector médico de dicha unidad hospitalaria, el doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde; el jefe del Servicio de Dermatología, docto Julio César Liparoli Preciado y la doctora Lissette Sotelo García, adscrita a dicho Servicio y principal organizadora de la Campaña.

   
Con información del departamento de Comunicación Social, HCG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *