El Hospital General de Zapopan convoca a la población en general a aplicarse la vacuna contra la influenza. A partir de este lunes se abrió la campaña a todas las personas de los seis meses de edad en adelante.

El único requisito para acceder al biológico es no padecer una enfermedad respiratoria, explicó el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de Salud Zapopan, Salvador Hernández.

“Primero hay que tratarse la enfermedad. Es decir, primero hay que acudir con el médico y que el médico verifique qué tipo de infección respiratoria está padeciendo en este momento, ya posteriormente, cuando se dé la recuperación de la misma, habría que acudir a recibir su vacuna contra la influenza”, detalló.

Habrá dosis disponibles en el “Hospitalito”, de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 19:30 horas.

Salvador Hernández aclaró que este biológico, en la mayoría de los casos, no genera reacciones graves y es 100% seguro.

“Hay personas que llegan a tener algunas molestias, sobre todo en el sitio donde se aplica la vacuna. Estas molestias normalmente son leves, las cuales se pueden resolver fácilmente con algún analgésico del tipo paracetamol o aplicación de hielo local en el área. Si llegan a tener molestias mayores, habrá que acudir al médico porque esto también se tiene que registrar”, indicó.

En la primera fase de la campaña se vacunó a personal de salud. Posteriormente se convocó a la población de riesgo: adultos mayores, niñas, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas, y a partir de este lunes el biológico está disponible para la población en general.

El inmunizante contra la influenza se debe aplicar cada año para no exponerse a un contagio, refirió el doctor Salvador Hernández. “La vacuna hay que aplicarla año con año. Hay algunas personas que se aplican la vacuna y consideran que ya no deben aplicársela el siguiente año. No es así, la vacuna contra la influenza cambia año con año, por lo tanto, la que se van a aplicar esta temporada no es la misma que la del año pasado”.

La vacuna antiinfluenza que se aplica es Vaxigrip, la cual es trivalente, es decir, previene la influenza tipo A, tipo B y estacional.