El Municipio de Tonalá, al cerrar el año 2018 registró un aumento del 40% en el robo a vehículos y un 17% en el robo a negocio, las colonias en donde se registraron la mayor incidencia de esos delitos fueron: Loma Dorada, la Colonia Jalisco, y el corredor Sur.

El 21 de diciembre de 2018 se entregaron nuevas patrullas a los policías de Tonalá, en esa ocasión el Comisario de Seguridad Publica de Tonalá, José Octavio García Aceves, dijo que con estos vehículos la incidencia delictiva se podría reducir.

Para el domingo 27 de enero aproximadamente a las 20:00 horas, dos elementos de la corporación de Protección Civil y Bomberos de Tonalá fueron asaltados dentro de la base ubicada en el cruce de la carretera a Zapotlanejo e Hipódromo, los asaltantes amagaron al personal y se llevaron sus teléfonos celulares y carteras.

En lo que va de febrero se han registrado al menos 15 muertes, es decir al menos uno por día. Los asesinatos más recientes en la Colonia San Gaspar de Tonalá, fueron dos asesinatos con tres horas de diferencia, dos hombres fueron ejecutados y los agresores en ambos casos se escaparon en un auto de lujo, la policía municipal en ninguno los dos casos realizó detenciones.

Hasta ahora la Policía de Tonalá no ha logrado una sola detención de los presuntos responsables de los homicidios acontecidos, ni ha podido detener los asaltos a transeúntes y comercios en el municipio.

Este viernes 15 de febrero José Octavio García Aceves, renunció por motivos personales y de salud como Comisario de Seguridad Publica de Tonalá, su lugar será ocupado por Héctor Córdova Bermúdez quien ya fue nombrado como encargado de despacho en lo que se realizan los exámenes de confianza.

Tonalá sigue siendo la opción siguiente para los policías que han trabajado en la policía de Tlaquepaque, José Octavio García Aceves fue ex supervisor general de esa corporación y Córdova Bermúdez ha sido jefe de policía en las administraciones priistas de Miguel Castro, las dos veces que fue presidente municipal y con Alfredo Barba Mariscal.

A fin de cuentas el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, quien llegó a trabajar al municipio en 1999, por decisión de Jorge Arana cuando era presidente municipal, no puede negar su influencia priista al momento de gobernar.