A partir de hoy, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga desplegó un operativo de seguridad para los visitantes de los 16 cementerios municipales, con motivo del Día de las Madres que se celebra el próximo 10 de mayo.

El operativo estará vigente del 6 al 10 de mayo en los 16 panteones del municipio: Antiguo y Peña Amarilla en la Cabecera Municipal; Unión del Cuatro; San Sebastián El Grande; Santa Cruz del Valle; El Zapote del Valle; La Calera; Cajititlán; Cuexcomatitlán; San Miguel Cuyutlán; San Lucas Evangelista; San Juan Evangelista; Santa Cruz de Las Flores; Buenavista; San Agustín y Lomas de Tejeda.

Los cementerios estarán abiertos de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Los visitantes podrán consumir de alimentos en el interior de las instalaciones, solamente se restringirá el ingreso y consumo de bebidas embriagantes, así como el ingreso de botellas de vidrio. Se instalará comercio ambulante y semifijo en la vía pública, en el exterior de los panteones.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, Oficiales de Protección Civil y Bomberos realizaron la revisión de las condiciones de seguridad que guardan los cementerios. Realizaron el acordonamiento de 274 criptas que representaban algún riesgo, además realizaron el retiro de panales de avispas.

Por su parte, personal de Vectores de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, estará realizando la fumigación de los espacios, así como la abatización de fuentes, piletas y contenedores en todos los panteones para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Con el mismo fin, el personal de la dirección de Cementerios realizó la limpieza de maleza y retiro de materiales de desecho.

El estado de fuerza que se destinará para esta jornada, por parte de Protección Civil y Bomberos será de cinco mandos, siete inspectores y 35 Oficiales de apoyo, a bordo de 10 unidades.

Por su parte la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco destinará a 843 Oficiales, divididos en tres turnos, a bordo de 99 patrullas y 28 motocicletas, quienes realizarán recorridos itinerantes de vigilancia, además se establecerán elementos pie tierra en cada cementerio durante los días de mayor afluencia de visitantes.

Servicios Médicos Municipales tendrá dispuestos a 17 Paramédicos, siete ambulancias y tres motocicletas para la atención de cualquier incidente, los cuales estarán ubicados en puntos estratégicos para poder movilizarse de inmediato en caso de ser necesario.

Para mantener el orden y garantizar la seguridad de los visitantes, el personal de las tres dependencias de atención de emergencias, realizará recorridos de vigilancia dentro de los panteones durante toda la jornada.

La Dirección de Movilidad Municipal dispondrá de 22 elementos que, apoyados por 15 servidores públicos de Participación Ciudadana, a bordo de tres unidades y una motocicleta, se encargarán de mantener orden vial en el exterior de los panteones, además de llevar a cabo el cierre de calles en los casos de cementerios con mayor afluencia.

Como parte de las labores previas a este festejo, decenas de servidores públicos estuvieron trabajando para que las instalaciones se encuentren en condiciones óptimas para recibir a los visitantes. Las dependencias que participaron en estos trabajos fueron: Alumbrado Público; Parques y Jardines; Mantenimiento Urbano; Obras Públicas; Maquinaria; Servicios Públicos Municipales; Comercio en la Vía Pública; Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y Cementerios.

El Gobierno de Tlajomulco exhorta a los ciudadanos para que respeten las zonas acordonadas, además de que mantengan vigilados a los niños y a las personas de la tercera edad para evitar incidentes. Protección Civil y Bomberos recomienda a la ciudadanía que utilicen ropa adecuada para las altas temperaturas que se han estado registrando, es muy importante que se mantengan hidratados y que no se expongan por periodos prolongados a los rayos sol, además, que utilicen bloqueador solar y se mantengan atentos a las indicaciones de la autoridad.
Es importante recalcar que en Tlajomulco está estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de quemas, por lo que se estará supervisando que las personas no enciendan basura dentro de los panteones.

En caso de requerir apoyo, los visitantes pueden solicitarlo al personal de la dirección de Cementerios, habrá 27 elementos desplegados en los 16 panteones. En caso de que se presente una emergencia, cualquier servidor público en el sitio podrá apoyarles. También se ponen a disposición de las personas los números de emergencia:

*EMERGENCIAS:* 911

*C4 TLAJOMULCO*

*Policía:* 33 3283 4545

*Protección Civil y Bomberos:* 33 3798 1598

*Servicios Médicos Municipales:* 33 3798 1480