Es la primera vez que la laguna tiene ocho equipos para darle oxígeno al agua; cada aireador tiene la capacidad de remover hasta 38 mil litros de agua por minuto

El saneamiento de la laguna de Cajititlán es una prioridad para el Gobierno que encabeza Salvador Zamora Zamora, y como parte de esa agenda integral de trabajo, el Alcalde realizó una supervisión de los equipos que fueron colocados para mejorar las condiciones de este cuerpo lacustre.

Se trata de ocho aireadores o circuladores de agua que fueron cedidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), e instalados hace un mes y medio sobre la laguna en las inmediaciones de Cuexcomatitlán. Estos equipos funcionan a base de energía solar y contribuyen en la solución de bajos niveles de oxígeno, crecimiento excesivo de algas, mortandad de peces y generación de episodios de olor, entre otras cosas.

“Estamos en la supervisión de todos los trabajos de saneamiento que estamos llevando a cabo en la laguna. Es muy importante decir que estamos muy avanzados, no hemos escatimado esfuerzos ni recursos económicos junto con el Gobierno del Estado para trabajar en el saneamiento de la laguna”, aseguró el Alcalde.

“Seguimos trabajando en los humedales naturales, en los humedales artificiales, en estos aireadores o circuladores de agua para poder darle oxigenación al agua de la laguna y mejorar sus condiciones de sanidad. Entonces seguimos trabajando muy fuerte, por eso estamos supervisando personalmente las obras de saneamiento”.

Cada aireador funciona las 24 horas del día con la capacidad de remover hasta 38 mil litros de agua por minuto a una profundidad de hasta 30.5 metros. Además, tienen un alcance de flujo de 14 hectáreas por equipo, lo que en suma representa hasta 112 hectáreas intervenidas.

El municipio realiza estudios constantes de la calidad del agua de la laguna para evaluar la operatividad de los equipos instalados, con el objetivo de asegurar mejores condiciones para Cajititlán.