La contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activa a las 12:00 horas una Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Asimismo, permanece la Emergencia Atmosférica que se decretó a las 8:00 horas para los municipios de Tonalá y El Salto, al ser los más vulnerables a las emisiones generadas por el incendio.

Actualmente el incendio es atendido por las Unidades de Protección Civil y Bomberos del Estado y de los Municipios de Tonalá, y El Salto y la Semadet ha establecido una vinculación directa con las autoridades de los municipios y las dependencias estatales involucradas.

La Secretaría de Salud a través de la dirección de salud pública cuenta con personal atento para atender cualquier emergencia en salud, con especial atención al punto del evento (Centro de Salud El Salto y Unidad de Puente Grande).

Ante la exposición a contaminantes provenientes de sitios de disposición final de residuos, resulta importante tomar medidas extremas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan, y que pueden representar graves riesgos de intoxicación en las poblaciones más cercanas.

La Semadet pide a la ciudadanía que, si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

Evitar la zona del incendio

Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Disminuir el uso de vehículos automotores.

Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.