Al término de la semana epidemiológica 48 en Jalisco se reportaron los primeros dos casos de influenza estacional que se presentan en la temporada de invierno 2021-2022. Ninguno es grave.

Ambos contagios corresponden a influenza A-H3 y se identificaron en mujeres jóvenes. La primera paciente, de 31 años de edad, es vecina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y no cuenta con antecedente de vacuna contra influenza. No refiere ninguna comorbilidad y su tratamiento fue ambulatorio.

La segunda paciente tiene 25 años; residente del municipio de Tonalá y tampoco tiene antecedente de vacuna; padece obesidad como enfermedad de base. Su tratamiento fue ambulatorio.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se dio seguimiento a los contactos de ambas personas afectadas, sin reporte de otros contagios hasta ahora. La dependencia continuará con la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias​en nuestro estado, reforzando las acciones ante la mayor circulación de virus propia de la época invernal de bajas temperaturas.

La SSJ exhorta a los grupos vulnerables a vacunarse en centros de salud, donde no hay filas y se cuentan con medidas de prevención ante COVID-19. Son prioridad los adultos mayores, las niñas y niños de 6 meses a 5 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.