De la mano de los maestros, en Jalisco se hará una reforma educativa de verdad, que tendrá como primera encomienda renovar la infraestructura educativa para tener lo mínimo indispensable para que alumnos y docentes desempeñen sus labores de forma digna, indicó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, durante la gira de trabajo que emprendió por el municipio de Etzatlán.

“En Jalisco vamos a hacer una reforma educativa de a de veras de la mano de los maestros, no en contra de los maestros”, mencionó el Gobernador durante el inicio de obras de rehabilitación de la escuela primaria Manuel López Cotilla, en Etzatlán.

“De ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo, vamos a organizar las cosas para que Jalisco tenga un modelo educativo ejemplar a nivel nacional, va a requerir de mucho trabajo, va a requerir de mucho presupuesto, pero no creemos que haya otra forma de hacer o de consolidar el cambio en el que nosotros creemos”.

Añadió que en Jalisco se evaluará a los maestros, a diferencia del Gobierno Federal, y que habrá capacitación y apoyo a los docentes con el objetivo de mejorar el modelo de enseñanza.

“Pero evaluación no es lo mismo que persecución, evaluación significa que entendamos que primero tiene que haber capacitación, que tenemos primero que dar los elementos a los maestros para que luego puedan ser evaluados y que si algún maestro no acredita la evaluación lo que hagamos no sea ir a correrlo sino prepararlo y darle una oportunidad para que vuelva a evaluarse y que vuelva a cumplir con la responsabilidad de estar preparado para enseñar a los niños”, dijo.

En los pasos que contempla la reforma en lo local, Enrique Alfaro reiteró que al finalizar la administración se busca que todas las escuelas sean de tiempo completo, donde los alumnos cuenten con horario ampliado para su alimentación y la impartición de talleres de cultura, educación física y cívica. Este año se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para las primeras 50 primarias que se unirán al modelo. 

“Juan Carlos (Secretario de Educación) tiene bajo su responsabilidad coordinar toda esta gran apuesta de transformación de la educación como palanca del cambio de fondo que queremos en Jalisco», dijo Alfaro Ramírez.