Respecto al atentado que sufrió el viernes pasado el Lic. Juan Soltero Meza, el Dr. Carlos Lomelí, regidor de Morena en Guadalajara, dijo:

«Ustedes saben muy bien que a mí me une una larga y profunda amistad con el Lic. Soltero. Hemos transitado y construido juntos muchas cosas y causas desde hace muchos años.

Juan ha sido mi representante legal en temas personales, pero también hemos trabajado juntos en la causa por la transformación de nuestro país y nuestro estado en Morena.

Se trata de un profesional del derecho, con una enorme trayectoria y que goza de un gran prestigio público. No hace falta que yo se los diga, pero sin duda es uno de los mejores abogados penalistas de Jalisco y de México.

Por eso me parece muy lamentable lo que sucedió el viernes pasado; afortunadamente él se encuentra bien, fuera de peligro, pero sin duda son cosas que te cambian la vida.

Desgraciadamente después de algo así no se puede vivir igual.

Ahora tendrá que extremar cuidados, él y su familia tendrán que cambiar su dinámica de vida.

Por eso hoy quiero hacer un llamado, una invitación, una petición, una solicitud, un exhorto, una súplica, o cualquier sinónimo que puedan entender y atender nuestras autoridades, para que se busque a los responsables de este hecho y no dejarlo impune.

No nos gustaría escuchar que este acontecimiento ya quedó resuelto una vez que integran una carpeta de investigación y giran una orden de aprehensión.

Se tiene que dar con los responsables, se tiene que procurar la justicia.

Espero que no intenten minimizar un hecho como este. El que haya logrado sobrevivir, no exime la gravedad de lo que sucedió. Se trata de un hecho criminal que nos lastima a todos.

Hasta ahora ni el Gobernador ni el Presidente Municipal de Guadalajara han emitido una opinión o una postura sobre lo que sucedió.

Esa indiferencia nos parece verdaderamente muy delicada, ese desapego de quienes son responsables de nuestra seguridad que, en este caso como en la mayor parte de los delitos, hacen prevalecer la impunidad.

En algunas situaciones el silencio demuestra impotencia e incapacidad, y en otras complicidad. De verdad espero no sea ninguna de estas, de corazón deseo que se pueda avanzar en esta investigación y se dé con los responsables.

Porque decir que un caso se resuelve sin castigar a los culpables, es una falta de respeto y le arrebata la esperanza a miles de jaliscienses que aún creemos en la procuración de justicia y que las autoridades están para cuidarnos.

En diciembre pasado la asociación Impunidad Cero presentó su Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021, y rebeló que en Jalisco la probabilidad de que la Fiscalía local resolviera un delito fue del 1.11 por ciento.
Jalisco se ubica con una baja probabilidad de resolución de casos y en los últimos lugares en impunidad en homicidios dolosos.

No podemos normalizar la violencia.
Esto no puede seguir sucediendo. No permitamos que el estado y nuestra ciudad se nos vaya de las manos por tanta violencia e impunidad.

Nosotros vamos seguir exigiendo resultados.

Quienes encabezan estos gobiernos no pueden seguir actuando como si detrás de cada caso, de cada carpeta de investigación hubiera solo números y estadísticas. Dentro de cada expediente se encierra una historia terrible de dolor de una familia, la tragedia una madre o de un padre.

Hoy la sociedad está herida y clama justicia y nuestras autoridades no han estado a la altura.
Por eso reitero y pido que se investigue, que se de con los responsables», señaló Carlos Lomelí.