Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Tlajomulco registra una disminución de hasta el 62.8 por ciento durante los últimos tres años en el robo a transporte de carga. En 2018 se detectaron hasta 97 robos, lo equivalente a ocho en promedio al mes, mientras que en 2021 fueron tan sólo 36 casos, es decir, tres cada 30 días.

Estos indicadores son gracias a los operativos que mantiene la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal en coordinación con el sistema de videovigilancia C4 y con las diferentes corporaciones estatales y federales.

“Tenemos un 62.8 por ciento a la baja en lo que es el robo al transporte de carga, estos datos no son de nosotros, son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional. Esto se ha logrado en un trabajo en conjunto con las tres órdenes de gobierno”, explicó Omar García López, Comisario de Tlajomulco.

“También con el sistema de monitoreo C4 que ha sido muy importante, ya que al existir un reporte de robo, automáticamente detecta las placas o la descripción del vehículo y ellos nos van guiando en la búsqueda y recuperación de los mismos”.

Durante el primer mes de este 2022 en Tlajomulco apenas se contabilizaron dos robos de transporte de carga, mientras que en enero de 2018 se dieron hasta ocho casos.

Tlajomulco se posicionó por debajo de la mayoría de municipios metropolitanos en este delito durante el 2021, ya que Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá registraron en ese año 93, 77 y 42 robos a transporte de carga, respectivamente. En Zapopan se contabilizaron 33 casos.

“Somos el municipio que está más a la baja en este rubro, a pesar de que contamos con vías muy importantes de tránsito de carga, como es la Carretera a Morelia, que ese el punto de entrada del Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país, tenemos el Macrolibramiento, el segundo libramiento más grande del país”, indicó el Comisario.

Por otra parte compartió que de octubre de 2021 a marzo de 2022, la Comisaría ha recuperado 47 camiones de carga reportados como robados, y detenido a siete personas por ese delito. La mayoría de esos robos se realizaron en otros municipios.

“Son distintos tipos de mercancías lo que hemos detectado, lo que hemos recuperado, van desde colchones, productos de despensa, papel higiénico, es variada la mercancía, pero sí son montos millonarios”, destacó García López.

“El compromiso es reforzar la seguridad, garantizarles la seguridad en su camino como en su descanso, ahora con la propuesta del Alcalde, para incrementar el horario restrictivo por la problemática que esto nos ocasiona, pues vamos a brindarles esa seguridad mientras están esperando a que pase este horario, con el monitoreo, con el patrullaje y continuamos con la coordinación de los tres niveles de gobierno”.