Luego de la apresurada aprobación de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, así opinaron los diferentes actores políticos involucrados en esta decisión, mientras el Gobernador guardaba silencio.

Barbara Casillas,
Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social:

En Jalisco seguiremos construyendo políticas en favor de la igualdad.

Más allá del nombre que hoy tomó la Secretaría que velará por los derechos humanos de las mujeres, el combate a la violencia y fortalecer el mecanismo de adelanto serán de los mayores retos a enfrentar.

Mirza Flores, diputada MC:

‏Las mujeres históricamente cuando nos dividimos es poco lo que avanzamos, si nos UNIMOS estaremos en condiciones de garantizar que nuestros avances sean efectivos, porque si no quedaremos divididas y sectorizadas quedando entre los intereses de una agenda internacional.

Salvador Caro, diputado MC:

No íbamos a permitir que las presiones que querían hacerle al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano generaran un clima adverso para el trabajo legislativo.

Diputados Ciudadanos Jalisco:

Como resultado de los diálogos y para dar certeza jurídica a las mujeres de Jalisco, el día de hoy se modificó y aprobó la iniciativa para transformar el Instituto de la Mujer en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Fela Pelayo,
Secretaria para la Igualdad Sustantiva en Jalisco:

A través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva vamos a garantizar el funcionamiento del Protocolo Alba y los mecanismos de protección, así como procurar la justicia investigando como feminicidio todos los casos de mujeres asesinadas con violencia. En este vídeo cuento detalles.

Guadalupe Morfín

Refundar puede ser también apostar por el rescate de una institución para vitalizarla. Rectificar demuestra altura de miras, voluntad de escuchar, determinación de co-gobernar con la sociedad, arte de reconocer lo valioso de lo construido antes y pulirlo.  #IJM Legislativo Jalisco‏

Martha Tagle, diputada federal MC:

No estoy de acuerdo con la desaparición del instituto, pues la Secretaría de Igualdad Sustantiva minimiza la necesidad de trabajar con enfoque transversal de género. Ningún proyecto de gobierno será efectivo sin considerar a las mujeres.

Candelaria Ochoa, Feminista de izquierda, activista y académica de la UdeG oficial.

Retwitteó NTR Guadalajara

Estimado Salvador Caro, si chantaje es defender nuestros derechos, lo haré miles de veces. Así como Mirza Flores G me gritó que no habia leido la iniciativa, lo que hicieron fue un albazo, no nos engañemos y no nos quieran engañar!

Cladem Jalisco:

‏Hoy en el Congreso del Estado, las Mujeres no perdimos una batalla. Hoy en el Congreso del Estado, las diputadas y diputados de MC, PRD, PT y Verde perdieron a las Mujeres de Jalisco.

Sofía García, diputada PRI:

#NoSinNosotras

Hoy se consumó en Sesión Extraordinaria el más artero golpe en el avance de la agenda de los derechos de las mujeres, las fracciones de Movimiento Ciudadano, PRD, PT, Verde aprobaron la desaparición del IJM.

#NiUnPasoAtrásIJM

Más Mujeres en el Medio Retwitteó a Fela Pelayo

#AsíNo Enrique Alfaro R, Salvador Caro, Fela Pelayo, Elena Garcia . Voto de confianza sería diálogo y respeto a los acuerdos, no madruguetes.

Mariana Fernández, diputada PRI:

‏A pesar del exhorto del Congreso de la Unión; de las medidas cautelares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del llamado de la Iglesia; de las solicitudes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil; el Gobierno Jalisco decidió no escuchar y eliminar el IJM.

Como podemos ver, cada uno tiene su muy particular punto de vista en cuanto a su participación y el resultado.