La Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan logran la mejora del medio ambiente y la preservación de las abejas y los agentes polinizadores, en la zona de Bugambilias, por medio de un jardín polinizador.

El jardín está ubicado en la glorieta de la cascada, frente a la Plaza Panorámica y cuenta con plantas como lavanda, romero, asclepia, margarita, salvia y gazania.

El alcalde Juan José Frangie ha señaló que, estos espacios ayudan a crear conciencia en niñas, niños y población en general sobre el cuidado del medio ambiente, abejas y agentes polinizadores.

“Estos lugares nos van a permitir crear conciencia, sobre todo en los adultos. Hay mucha conciencia de la cultura del cuidado del agua, de la ecología, de los bosques y de las abejas en las niñas y los niños”, expresó Frangie, al poner en marcha este proyecto en compañía del Dr. Felipe Franco González, presidente de la Asociación de Colonos Ciudad Bugambilias.

El adecuado trabajo realizado por parte de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias en el cuidado y preservación de las zonas naturales a su cargo, le permitió al Ayuntamiento zapopano seleccionar Ciudad Bugambilias como parte del proyecto de jardines polinizadores.

Para el Dr. Felipe Franco González, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, esta alianza estratégica es muy importante para mantener un ecosistema ideal en la zona forestal de Bugambilias, pero, de grandes beneficios para toda la ciudad, pues la polinización es determinante para el círculo de vida humano.

El proyecto Jardines Polinizadores inició en 2019 con uno de estos espacios en el bajopuente de avenida Acueducto y Periférico. Posteriormente se replicó en puntos como La Calma, Pinar de la Venta y Nextipac, entre otros. Además, en febrero de 2021 se adecuó uno en las instalaciones de la Dirección de Parques y Jardines, en la colonia Santa Margarita.

Jardín polinizador de Bugambilias

Con el espacio que cuida la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, son ya 17 los jardines polinizadores que se han habilitado en Zapopan, desde la pasada administración.

Polinízate es un programa que tiene como objetivos generar espacios adecuados para la fauna polinizadora, promover la importancia de la creación y conservación de jardines para este fin y fomentar el cuidado y mantenimiento de estos lugares.

Dentro de esta estrategia, se cuenta con una Unidad de Rescate Apícola, la cual se dedica a la conservación de colmenas en casas, oficinas o espacios públicos, así como al traslado a un apiario temporal para después ser entregados a apicultores locales.

En el caso del jardín polinizador de Ciudad Bugambilias, se trabaja con el personal capacitado que trabaja para la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, facilitando con esto el mantenimiento del ecosistema.

Anteriormente, las abejas que eran reportadas se exterminaban. Ahora, la Unidad de Rescate Apícola acude al punto, las captura y las traslada a un apiario temporal donde maduran las colmenas y posterior a eso se entregan a apicultores locales para que puedan seguir trabajando con ellas.

Las autoridades de protección civil recomiendan no agredir las acumulaciones de abejas y llamar a especialistas para el manejo de enjambres. El reporte para solicitar el servicio de retiro de colmenas debe hacerse a la Línea 24/7, al teléfono 33 2410 1000, el cual se supervisa en aproximadamente tres días.