El juez que decida la situación legal de Junior Joao Maleck Robles, tendrá de 72 a 144 horas, para revisar las pruebas, recabadas en la carpeta de investigación, que le presente el ministerio público por los delitos de homicidio y daño en las cosas culposos, la resolución del juez le dejara libre o le vinculará a proceso.
La norma jurídica aplicable en los hechos en que está involucrado Joa Maleck, es el artículo 14 fracción II del Código Penal de Jalisco:
Artículo 14. Los delitos pueden ser:
I. Dolosos, cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurídico; o
II. Culposos, cuando se comete sin dolo, pero por imprudencia o negligencia.
Al estar tipificado como delito culposo el hecho protagonizado por el futbolista del Sevilla Atlético, club de la segunda división del fútbol español, no amerita prisión preventiva, el juez podrá imponer medidas cautelares pero, su proceso podrá enfrentarlo en libertad.
Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol harían una diferencia en la aplicación de la situación jurídica del jugador.
En los hechos, donde algunos testigos, identifican a Joao Maleck como el conductor que conducía el Mustang blanco que golpeó el carro Aveo, perdieron la vida Alejandro Castro de 33 años y María Peña de 26.