Con una inversión de 364 millones de pesos por parte del sector público y privado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció ayer la estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer, la cual tendrá la meta de incrementar la expectativa de vida de las y los pacientes.

Este compromiso incluye la compra transparente de medicamentos, la creación de infraestructura como el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, la prestación de servicios integrales para pacientes y familiares, y seguimiento médico basado en una lista nominal de más de mil 700 menores que actualmente tienen la enfermedad en la entidad, atendiendo a mil 704 niños en Jalisco.

Acompañado por autoridades, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, el mandatario estatal afirmó en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que, con todos estos esfuerzos Jalisco tendrá un CIAI a la altura del reto.

“Queremos que Jalisco esté a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad y por eso vamos a crear este centro, que va a ser un espacio moderno, digno y a la altura de las necesidades del Estado. Va a contar con el equipamiento necesario para que todos reciban la mejor atención”, detalló Alfaro.

Para el proyecto del CIAI se contempla una inversión aproximada de 55 millones de pesos (MDP), para infraestructura y obra pública, equipamiento y mobiliario. El acceso será universal a tratamientos y medicamentos para niños y niñas sin seguridad social y se contará con una instalaciones y equipo de primera para la atención de pacientes y sus familias.

El proyecto del CIAI contempla modernizar el Servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, remodelando las áreas siguientes: Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.

En Jalisco, del 79 por ciento de los casos de cáncer infantil predominan seis tipos: leucemias, tumores del SNC, retinoblastomas, tumores renales, linfomas y tumores germinales, siendo el leucémico el más común. Por ello, el esfuerzo estatal y civil cierran filas en Jalisco para contar con esquema de atención para la niñez que enfrenta esta situación.

Por su parte, Alejandro Barbosa, presidente de la Fundación Nariz Roja, felicitó al Gobernador por la voluntad y determinación para impulsar este programa que verá por todas las necesidades de las niñas y niños con cáncer infantil ante la falta de quimioterapias de parte del gobierno federal.

“Hoy es el día que estamos festejando que se cumple ese sueño. Hay que recordar lo que ha pasado antes y donde estamos parados hoy, nunca en la historia un gobierno le había apostado a nuestros niños con cáncer.

Hemos hecho un gran trabajo, hemos trabajado con ganas, a todos nuestros benefactores de corazón muchas gracias”, dijo Barbosa.

Para ampliar la obtención de recursos destinados a esta causa, el programa de atención a niñas y niños con cáncer sumará el trabajo de la presidenta del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, quien hará la gestión de donaciones entre el empresariado jalisciense. A la par se tendrá una sinergia con el voluntariado para continuar el apoyo con las OSC y se dará seguimiento al Registro Estatal de menores Afectados por cáncer.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció el trabajo de todas las organizaciones que por años han dedicado sus esfuerzos a la atención del cáncer infantil con un enfoque humano tanto para los pacientes como para sus familiares.

Como complemento de las actuaciones sanitarias se llevará a cabo la Atención integral a las familias, a través de profesionales especializados en este padecimiento (médicos, psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, trabajadores sociales) y con conocimiento sobre las repercusiones en la vida familiar y el mejoramiento de su entorno, al ofrecerles un acompañamiento multidisciplinario.

Enrique Alfaro anunció que se trabajará para que la atención llegue también a población adulta a través del Instituto de Cancerología, que tendrá alcance regional y contará con una unidad de hemodiálisis. Además, dijo que se buscarán los recursos para hacer la unidad de atención a niños quemados en el Hospital Civil.

En el evento estuvieron los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus; de Zapopan, Juan José Frangie, y Salvador Zamora, de Tlajomulco.

ANTECEDENTES DE ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

La atención del cáncer infantil en el Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca» data desde hace más de 3 décadas:

• En 32 años de servicio (1989-2021), se han recibido 10,296 pacientes
• 7,184 niños y niñas se consideran curados y en control (5,362 de ellos con más de 5 años de seguimiento).
• Antes de la pandemia se atendían más de 200 niños con cáncer, actualmente se reciben 156.
• La tasa de curación actual es del 73.6%

PARA SABER MÁS

Como parte de los objetivos de esta estrategia, se busca generar una alianza transversal que permita:

• Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niñas, niños y adolescentes con cáncer.
• Potenciar y mejorar la atención integral.
• Crear y fomentar grupos de apoyo psicológico.
• Generar planes nutricionales antes y después de recibir su tratamiento.
• Fomentar y mejorar el desarrollo educativo
• Participación de las familias en los Planes y Programas Gubernamentales, que inciden en vivienda y entornos saludables.
• Promover y coordinar la participación de las Instituciones encargadas de la atención de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
• Coadyuvar para mejorar el traslado de los niños y sus familias, cuando van a recibir tratamiento