Con el objetivo de brindar a las y los ciudadanos las facilidades necesarias para solventar sus cuestionamientos y trámites pendientes en materia notarial, se ofrecerán asesorías gratuitas en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalajara, mismas que iniciaron hoy.

Lo anterior es resultado de un convenio de colaboración, signado hace un mes, entre el Gobierno de Guadalajara y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.

Por única ocasión esta dinámica inició hoy con la participación de alrededor de 70 personas interesadas en recibir orientación legal notarial; se estarán llevando a cabo el tercer jueves de cada mes en lo que resta de la presente Administración.

Jaime Eduardo Natera López, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, señaló la importancia de que la ciudadanía recurra a este tipo de asesorías con el fin de aclarar dudas y poner sus documentos en orden.

“Nos interesa mucho estar cercanos a la sociedad, nos interesa que sepan que el notario es igual que todo el mundo, que estamos para servir y nos interesan que sepan que pueden confiar en el notario, es lo más importante”.

Entre los temas más recurrentes en estas asesorías notariales que se ofrecen de manera gratuita se encuentran juicios sucesorios, testamentos, soluciones a problemáticas con herencias desde el aspecto notarial, adquisición de inmuebles, regularización de propiedad, tutela, entre otros.

Natera López señaló que la sociedad debe ir formando una cultura jurídica para evitar problemáticas a futuro.

“Una cultura jurídica en la sociedad, donde sepamos que a través del notario podemos hacer nuestro testamento, podemos hacer cosas importantes como, por ejemplo, directrices anticipadas, la autotutela”, explicó.

Salvador Guillermo Plaza Arana, Titular de la Notaría número 7 en San Pedro Tlaquepaque y Encargado del Servicio Social en el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, aseguró que la intención de esta institución es fomentar que las y los ciudadanos puedan echar mano de documentos como el testamento.

“La idea es que en esta cuestión del servicio social también se les explique lo que es el testamento, que no les de miedo hacerlo, porque muchas personas tienen la idea que ya están ‘con un pie en el cajón’, lo cual es totalmente infundado. Solo es decir cómo quiero repartir mis bienes cuando fallezca y esto es sumamente útil (…) Evitan problemas, pleitos, que es lo que muchas veces se ocasiona cuando no se deja un testamento hecho”, dijo.

Esta institución también apuesta en amplificar su prensencia en la entidad, por lo que están por formalizar convenios de colaboración con municipios como San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, Zapopan, Ciudad Guzmán y Atotonilco El Alto.

Para mayor información sobre las próximas asesorías gratuitas, las y los interesados pueden consultar las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.