Velar por los derechos humanos de las personas que pertenecen a grupos prioritarios es uno de los compromisos del Gobierno de Tlajomulco, y para seguir abonando a la inclusión social el Alcalde Salvador Zamora Zamora entregó ganchos de estacionamiento preferenciales.

Se trata de cuatro tipos de distintivos que se colocan en el retrovisor interior del automóvil para identificar a personas con discapacidad permanente, con discapacidad temporal, adultos mayores de 65 años o más y mujeres embarazadas con más de 27 semanas de gestación o embarazo de alto riesgo.  El Alcalde entregó el primer gancho al ciudadano Aldo Alan Chavarría Montiel, quien tiene discapacidad motriz.

_“Para nosotros es muy importante que a este trámite puedan acceder todas las personas con discapacidad, es una responsabilidad de ser un gobierno incluyente en todos los sentidos, así es que lo que hacemos hoy es esta entrega formal que tiene vigencia por un año”,_ explicó el Alcalde.

_“Este mismo trámite lo pueden hacer además del Centro Administrativo Tlajomulco, en el DIF municipal o estatal, así es que encantados de que puedan tener ya esta acreditación para ayudarlos a moverse mejor dentro de la ciudad”._

Los ganchos pueden solicitarse a través del portal tramites.tlajomulco.gob.mx/TramitesLinea/, y se entregan en aproximadamente una semana. Tienen vigencia de un año a partir de la fecha de expedición.

_“Yo para poder armar mi silla con mis propios medios necesito abrir toda la puerta del vehículo, de otra manera, si los espacios no son anchos, no puedo bajarme. (…) Sin duda es un tema muy importante que exista esta acreditación porque incluso ya puede aplicarse una multa”,_ comentó Chavarría Montiel.

La fracción XVI del Artículo 174 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco establece que está prohibido estacionarse en zonas exclusivas para personas con discapacidad. La multa va de los mil 37 a los 3 mil 111 pesos en todo el estado de Jalisco.

En Tlajomulco hay 25 mil 325 personas con discapacidad, lo que representa el 3.4 por ciento de la población total del municipio. Además, hay 29 mil 925 adultos de 65 años o más, según la Dirección de Censos y Estadísticas de Tlajomulco.