Con el propósito de sentar las bases para desarrollar proyectos y programas estratégicos a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), asegurando la difusión, capacitación, fortalecimiento y vinculación con sectores productivos como el empresarial, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Gobierno de Jalisco y la Fundación Expo Guadalajara firmaron un Convenio de Colaboración

El acto se efectuó en las instalaciones de Expo Guadalajara, con la participación de alrededor de 500 asistentes, representantes de OSC activas en la entidad y registradas ante la SSAS, quienes también conocieron las reglas de operación y lineamientos de los programas ofrecidos tanto por la dependencia estatal como por la Fundación, a fin de que puedan participar en sus convocatorias.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que en el presente año el Gobierno de Jalisco, a través de distintas dependencias, destinará cerca de 200 millones de pesos a las OSC, y tan sólo la Secretaría que encabeza entregará 70 millones de pesos en apoyos directos para el fortalecimiento de sus actividades.

“Hemos ampliado las reglas de operación. Hoy también con estos apoyos ya se puede pagar personal; es decir, profesores, doctores, trabajadoras sociales, psicólogos; ya se puede pagar infraestructura para sus organizaciones. Y que lo hacemos, y se los digo con mucha alegría, con mucho orgullo, de manera exageradamente transparente”, manifestó.

Sobre la firma del convenio, Esquer Gutiérrez explicó que, en la búsqueda de más herramientas para apoyar a las OSC, se impulsará que los alrededor de 700 eventos que anualmente se realizan en Expo Guadalajara tengan una causa, para lo cual se realizarán distintas acciones que van desde la colecta de fondos hasta la difusión de actividades que realiza la sociedad civil organizada.

“Lo que hacemos aquí es sumar a toda la sociedad a tener una causa. Hasta puede ser materia de difusión, porque a veces lo que necesitamos es que se difundan las Organizaciones de la Sociedad Civil, porque luego hay mucha gente que quiere ayudar pero de manera dispersa, no focalizamos los esfuerzos de lo que estamos haciendo”, expresó el Secretario del Sistema de Asistencia Social.

La Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara, Geraldina Herrera Vega, expresó que la organización que encabeza cree en el poder de las alianzas para potencializar impactos, por lo cual la firma del convenio con la SSAS sentará las bases para maximizar los apoyos ofrecidos a las OSC.

“Reitero mi reconocimiento y solidaridad con todos ustedes. Los retos globales son muchos y muy complejos, pero la acción local para alcanzar el bien común es posible. Hoy, más que nunca, necesitamos unión, colaboración y alianzas. Estamos juntos en esto, tienen en Fundación Expo Guadalajara un aliado”, afirmó Herrera Vega.

Durante la firma del convenio se contó con la presencia del Presidente de Expo Guadalajara, Federico Carlos Díaz González; el Presidente del Consejo Jalisciense de Asistencia Social, Luis Aguirre Lang; la Presidenta del Comité de Fomento y Participación de las OSC en el Estado de Jalisco, Andrea Flores Ruiz; y el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lucio Miranda Robles.

Al término del acto protocolario, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, acompañado por el Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las OSC, Juan Carlos Anguiano Orozco, presentaron los programas Secretaría que son vinculantes dichas instituciones, como el Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Programa de Comedores Comunitarios, Programa de Apoyo al Transporte para Grupos Prioritarios, entre otros; así como resultados de la intervención realizada a través del Programa Polos de Desarrollo Comunitario en localidades del municipio de Poncitlán.

Las actividades concluyeron con la conferencia titulada “La Pedidera, Marketing Social para OSC”, a cargo del Director de la asociación civil “Nariz Roja”, Alejandro Barbosa Padilla.

Para saber más
Actualmente, en Jalisco más de 1200 asociaciones civiles u OSC están registradas en el Directorio de Instituciones de Asistencia Social que opera la SSAS a través de su Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con OSC.