Con el objetivo de recuperar la historia y construirla de manera colectiva, se lanza el proyecto transversal “Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, un trabajo que busca la investigación y la recuperación de la historia de este movimiento. Para ello se invita a académicos, activistas, personas LGBTIQ+ y a la población en general, a contar sus historias y compartir sus archivos, para el desarrollo de esta memoria que dará como resultado la publicación de un libro, la creación de un documental y una exposición en el Ex Convento del Carmen.

El proyecto se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años de la primera protesta pública por la liberación homosexual y se llevará a cabo a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la OPD Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

“Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, partirá de una investigación articulada por Arcelia Paz y Paul Alcantar, que se llevará a cabo del 10 de febrero al 30 de abril, periodo en el que se habilitará un espacio abierto al público los jueves, viernes y sábado, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.

Todas las personas podrán aportar memoria oral, archivos visuales, fotografías, recortes de periódicos y documentos relevantes para ser digitalizados; así como cualquier otro elemento que aporte a la memoria de la lucha de las disidencias sexuales por el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Guadalajara.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que el proyecto transita por los ejes de Cultura para La Paz y Cultura con Enfoque, y se materializará en un libro.

Comentó que el objetivo principal es reconocer que el movimiento cívico por los derechos de las personas de la diversidad sexual, forma parte de la identidad de Jalisco. “Se trata de un ejercicio artístico y colectivo que nos permitirá reflexionar sobre los avances que se han logrado rumbo a la igualdad y los retos que debemos superar”.

Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual de Jalisco, señaló que “recuperar esta historia, hacerla accesible y ponerla en el espacio público busca revertir este contexto de odio y exclusión que algunas personas de la diversidad sexual enfrentan”.

El SJRTV para desarrollar un documental a partir de la investigación que se realizará en el Ex Convento del Carmen, además de una exposición que se realizará el mes de julio en este mismo espacio. El documental, dijo, “será transmitido por televisión abierta para que desde casa se pueda aprender y recuperar esta historia”.

La investigación y recepción de información
La etapa de investigación será realizará en colaboración con Arcelia Paz, doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente y Paul Alcantar, doctorante en Historia por el CIDE, quienes han conducido otras investigaciones sobre el Movimiento de la Liberación Homosexual y Lésbico en Guadalajara. Se abordarán 8 ejes para la articulación de esta memoria colectiva: Identidad, Protesta, Política, Colectividad, Opresión, Territorio, Vidas y Libertades.

Arcelia Paz invitó a la participación de todas y todos quienes tengan una historia alrededor de esta comunidad “estamos muy interesadas e interesados en oírles, preservar sus historias, lo que estamos intentando hacer es abrir las puertas del Ex Convento para que se reúnan con nosotros y nosotras y nos cuenten qué ha sido para ustedes vivir y vivirse como personas LGBT”.

Además destacó la importancia de este proyecto, en primer lugar por la poca documentación que existe al respecto y en segundo debido a que se desarrolla en medio de una coyuntura donde a pesar de los grandes avances en materia de derechos humanos de la población LGBTI+ en Jalisco, las violencias por odio aún son un fenómeno cotidiano.

Para saber más:
“…el incidente de represión en el café-restaurant que dio inicio a la visibilidad contestataria de los grupos lésbico-gays, en Guadalajara, sucedió en abril de 1982. Para mi sorpresa, el tan mencionado local que rehusaba el servicio a la población gay tapatía es la churrería La Bombilla, todavía abierto al público. González de Alba aclara que el negocio “corría a los chavos afeminados y no los querían atender porque decían que daban mal aspecto” (en Gómez, 2011), dizque por escandalosos. La policía arrestó a siete, y el 23 de abril el CLHARI (Comité de Liberación Homosexual en Apoyo a Rosario Ibarra) se manifestó pacíficamente frente al establecimiento. Otra vez se llamó a la policía, y otra vez los arrestaron, Pedro Preciado incluido. El 8 de mayo, 120 salieron a protestar por la avenida Juárez, de Plaza Universidad (entonces apodada Las Sombrillas) hasta “el lugar del arresto”.

Extracto de la tesis “La construcción de la experiencia Lésbica en Guadalajara 1970 – 2020” de Arcelia Paz, publicada en 2020. (https://experiencialesbica.files.wordpress.com/2020/11/arcelia-paz-tesis-online.pdf)