El Gobierno de Tlajomulco sigue trabajando para preservar los ecosistemas y, a través de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (Unasam), ha logrado rescatar a 555 animales silvestres en lo que va del año para posicionar al municipio como líder en el cuidado y protección de ese tipo de fauna.

El Alcalde Salvador Zamora Zamora y el titular de la Unasam, Luis Alberto Cayo Cervantes realizaron una reubicación de ejemplares en el Cerro Viejo. Se trató de cuatro lechuzas, cuatro tlacuaches y dos iguanas negras que volvieron a su hábitat en perfectas condiciones.

Las iguanas negras están catalogadas como especies de protección especial por la Norma Oficial 059 porque en muchas partes del país se las comen y corren el riesgo de desaparecer, mientras que los tlacuaches, un adulto y sus crías, están en temporada de reproducción y son controladores de carroña, es decir, carne descompuesta de animales muertos.

Estos ejemplares fueron encontrados en zonas urbanas de la Cabecera Municipal en una situación de riesgo por su contacto con los humanos.

Las lechuzas fueron rescatadas de un ducto de aire acondicionado que estaba por ser encendido. Los ejemplares tuvieron una crianza controlada en la Unasam donde se desarrollaron de manera natural enseñándose a cazar y posteriormente fueron soltados en el Cerro Viejo.

De los 555 ejemplares de fauna silvestre rescatados por la Unasam en lo que va del año, 263 ya fueron reubicados principalmente en La Primavera y El Cerro Viejo. El resto permanecen en las instalaciones de la unidad o perdieron la vida.

Ante el avistamiento de animales silvestres, Cayo Cervantes enfatizó que se debe evitar el contacto humano y, si la presencia es muy común o representa algún riesgo, llamar a los números de emergencia como el 911 para acudir a dar recomendaciones o atención para preservarlos.