“La transformación del SNTE es ya una realidad que se puede constatar con resultados concretos y verificables”, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestro Alfonso Cepeda Salas.

Durante los últimos cinco años, los trabajadores de la educación han logrado avances sin precedentes y posicionado al SNTE como actor social, aliado del pueblo de México, señaló el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al encabezar la LVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la organización.

Además, dijo, el Sindicato ha dado una lección de democracia con la renovación de más del 70 por ciento de sus dirigencias seccionales y, como parte de la transformación, en el SNTE hoy se viven tiempos de deliberación colectiva, de participación directa, de inclusión y de decisiones consensuadas, con las que se respetan y atienden las demandas de los agremiados, como las 896 mil 452 basificaciones logradas.

Subrayó que eso marca una enorme diferencia respecto a otros momentos en los que la certidumbre laboral y la estabilidad en el empleo fueron ignoradas, abandonadas y subordinadas a un interés personal, incluso familiar.

Durante el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, correspondiente al primer cuatrimestre de 2023, Cepeda Salas destacó la amplia participación del Sindicato en la campaña emprendida por el Gobierno Federal para prevenir las adicciones.

Explicó que, en algunos estados, los profesores no se han limitado a los planteles elegidos por la autoridad educativa para la difusión, sino que la han llevado a todas las escuelas, con información adicional sobre el cuidado de la salud física y emocional de los estudiantes, apoyándolos en la construcción de proyectos de vida.

En cuanto a logros en la agenda internacional, el maestro Alfonso Cepeda enfatizó que el SNTE unió la voz de los docentes de México a la de dirigentes sindicales de diferentes regiones del mundo para emprender acciones en contra de la privatización y comercialización de la educación pública, así como para fortalecer los sistemas educativos públicos, inclusivos y de calidad.

“Somos actores en la construcción de la agenda global del sindicalismo y de la defensa de la educación pública como el verdadero motor del desarrollo mundial. Continuaremos aportando nuestra visión, ideas, experiencias y conocimientos a favor de la solidaridad internacional”.

En la sesión, también se rindió el informe de Finanzas, que fue revisado y aprobado por el pleno.

Asimismo, los concejales acordaron comunicar al gremio la respuesta del Pliego Nacional de Demandas, negociado con la Secretaría de Educación Pública, en la que se obtuvo, entre otros logros, que ningún trabajador de la educación gane menos de 16 mil pesos, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, en la que participó el secretario general del SNTE.

En ese marco, el mandatario reiteró la revalorización de los trabajadores de la educación y se comprometió a seguir atendiendo las demandas más sentidas de este gremio, que tienen que ver no solo con salarios, sino con certeza laboral, seguridad  social, pensiones dignas y mejoras en la infraestructura escolar.

El Consejo Nacional es un Órgano de Gobierno Sindical integrado por los comités Ejecutivo Nacional, de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y Electoral, así como por los secretarios generales de los comités ejecutivos seccionales y sus concejales electos en los respectivos procesos estatutarios.