Ayer domingo se dio por concluidos el operativo de búsqueda de personas que llevó a cabo el Gobierno de Jalisco, en coordinación con diversos colectivos estatales y nacionales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante la jornada de este domingo las células de búsqueda que se conformaron y en las que participaron elementos de diversas instituciones federales, estatales y municipales así como de ciudadanos integrantes de diferentes agrupaciones se revisaron 21 fincas, además de 3 espacios abiertos y terrenos baldíos los cuales en su gran mayoría resultaron negativos a posibles puntos de inhumación clandestina.

Como probables puntos positivos se localizaron 2 fincas y un lugar abierto, extrayendo el día de hoy 2 bolsas con indicios.

En relación con las fincas localizadas se solicitó Juez de Control las órdenes de cateo correspondientes con la finalidad de realizar el procesamiento de los mismos de acuerdo a lo que estipula la legislación vigente, además se ubicó un punto positivo en uno de los lugares abiertos.

Una vez que se cuente con los mandamientos judiciales correspondientes personal de la Fiscalía, Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y peritos antropólogos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), llevaran a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de determinar si efectivamente se trata de puntos de inhumación clandestina, lo que se estará informando a través de los canales oficiales de comunicación.

Durante los tres días de trabajo que se llevaron a cabo en Tlajomulco de Zúñiga se inspeccionaron 97 fincas, además de 7 lugares abiertos entre parques y terrenos baldíos, de este total únicamente 3 fincas dieron posibles puntos positivos, así como en un espacio abierto, además de 2 fincas donde se encontraron diversos indicios, entre ellos casquillos de arma de fuego.

En total se localizaron 22 bolsas con indicios, 20 el viernes primero de abril y 2 el domingo 3 de abril, las cuales quedaron bajo el resguardo del IJCF quien realizará los dictámenes correspondientes con respecto a las otras dos fincas será en los próximos días que se lleven a cabo los trabajos que se estará informando de los hallazgos que puedan obtenerse.

Durante los tres días de operativo participaron la Fiscalía Estatal (FE), Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSE), el Instituto jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), Célula de Búsqueda de Tlajomulco, la Comisaría Municipal de Tlajomulco además de otras autoridades municipales.

Por parte de la Fiscalía Estatal participación personal de la Dirección de Búsqueda, de la Subdirección de Investigación y la Coordinación de Alerta Amber, con la asistencia además de Agentes del MP y elementos Policía de Investigación, además se contó con personal médico y una enfermera en caso de requerirse, además se contó con equipo y material para la búsqueda, tanto tecnológico, como de protección, herramientas y maquinaria como parte de los insumos suficientes que se requirieron durante los 3 días de trabajos.

Adicionalmente de la Secretaría de Seguridad Pública participaron Oficiales del Agrupamiento Ateneas y Código Violeta, quienes brindaron acompañamiento bajo la perspectiva de género a los participantes, asimismo, se dio apoyo en las labores de búsqueda con la participación del escuadrón K9 con binomios caninos especializados en la localización de personas.

Este acompañamiento formó parte de los Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con los que cumple la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.

Por su parte el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga participo con su Unidad de Búsqueda de personas, así como de elementos y unidades de la Comisaría Municipal, además de un camión de volteo, una retroexcavadora y diversas cuadrillas de personal.

Es importante mencionar que los trabajos de coordinación con las y los buscadores locales continúan. Cómo parte las acciones de trabajo coordinado la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco (CEEAVJ) sostuvieron reuniones con las y los miembros de colectivos locales con la intención de socializarles los distintos servicios multidisciplinarios que otorga la CEEAVJ.

Además se les explicó sobre los procedimientos jurisdiccionales que tiene como principal objetivo salvaguardar los derechos de la persona desaparecida.

El Gobierno de Jalisco mantendrá la coordinación con las familias de los desaparecidos así como diversas organizaciones tanto del estado como nacionales, con la finalidad de coadyuvar en todo lo que sea necesario para la localización de los desaparecidos independientemente de las características de cada uno de los caos, por lo que refrenda el compromiso con la sociedad de mantener este tema como uno de los prioritarios en la agenda estatal.