Anuncia el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), iniciará trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica los días jueves 14 y viernes 15 de abril, como parte del “Operativo Semana Santa 2022” en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas dentro del Área Metropolitana.
 
Durante estos días el servicio de agua potable será intermitente en diversas colonias de los municipios metropolitanos dentro del área de cobertura del Siapa (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán) y que pertenezcan al sistema de Abasto Chapala-Guadalajara.
 
Las colonias que estuvieron dentro del Plan de suministro rotario el año pasado y que son abastecidas por la Presa Calderón, a través de la Planta San Gaspar, así como los sistemas de Pozos, no se verán afectadas durante estos trabajos, por lo que el abastecimiento será de manera regular.
 
Se prevé que la recuperación del servicio de agua potable será gradual y comenzará a restablecerse a partir del sábado 16 y se estima que culmine el martes 19 de abril. En caso de que se presente falta de agua después de ese periodo, podría tratarse de casos muy puntuales derivados de tomas domiciliarias tapadas o regulación en válvulas de la colonia en específico y se puede hacer el reporte al Siapa para su atención.
 
“Las labores de mantenimiento del Operativo Semana Santa 2022, se realizarán a partir de las 00:01 horas del jueves 14 y éstos concluirán el viernes 15 de abril, de tal manera que los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 se estarán recuperando gradualmente los niveles de tanques y líneas de abastecimiento por lo que se normalizará el servicio de manera paulatina. Los invitamos a consultar las redes sociales oficiales del Organismo para revisar los avances”, informó el Director General, Carlos Enrique Torres Lugo.
 
Los trabajos de mantenimiento se realizan en 34 puntos estratégicos que son de vital importancia para renovar y sustituir equipos obsoletos o dañados y así garantizar un funcionamiento óptimo en el abastecimiento y operación, así como mejorar los estándares de calidad que requiere el agua potable que llega a las y los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Los puntos más importantes donde se trabajará para mantenimiento y renovación de equipos son: Planta Chapala, bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente y las plantas potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, así como en macro tanques de regulación.
 
Los trabajos programados consisten en limpieza y lavado de tanques de almacenamiento; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; realización de entronques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas. También en bombas, aisladores, transformadores de potencia, subestaciones de alta y baja tensión, registros, entre otros.
 
Para estas labores el Siapa dispondrá de más de 560 trabajadores, los cuales estarán coordinados en 135 unidades operativas para realizar los trabajos con mayor eficacia y celeridad.  La inversión destinada a todo el operativo es de 8.7 millones de pesos.
 
Durante los días del corte el Siapa ofrecerá servicio gratuito de pipas para atender a las colonias y se dará servicio constante y especial a hospitales, asilos e instituciones de salud.
 
Para reforzar las solicitudes de pipa se contará con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán a fin de atender los reportes que correspondan a su municipio.
 
Invitamos a la población a almacenar agua con el fin de mitigar los efectos del servicio intermitente.

 Asimismo, a hacer un uso racional y responsable  del agua con acciones sencillas dentro del hogar como revisar las instalaciones, para evitar fugas o derrames; bañarse de manera breve, recolectar el agua fría que sale de la regadera ya que se puede aprovechar para otros usos; cerrar la llave mientras se lavan las manos o cepillan los dientes; reciclar el agua de la lavadora, se puede utilizar  para  lavar el baños,  patios; no utilizar manguera para lavar tu auto.
 
También se recomienda lavar tinacos o cisternas con el fin de mantener en buen estado las mismas.
 
Para mayores informes o solicitud de pipas ponemos a disposición de nuestros usuarios, la línea SIAPATEL 33-3668-2482 con 20 líneas abiertas, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl.