La decisión del gobernador Enrique Alfaro de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres ahora recibe atención de las Diputadas Federales en el Congreso de la Unión.

Wendy Briceño Zuloaga, Diputada Federal por Sonora, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en redes sociales hizo un llamado el sábado a los diputados de Jalisco:

“Hacemos un enérgico llamado en contra de propuesta del gobernador Enrique Alfaro R de eliminar el IJM para convertirlo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que eliminará los asuntos de las mujeres como eje rector, contraviniendo acuerdos internacionales.

Solicitamos al Legislativo Jalisco y de manera especial a Legisladoras, consideren el marco de los DDHH de las niñas y las mujeres y tratados internacionales de los que México es parte como CEDAW. Eliminar el IJM contraviene el adelanto de las mujeres #NiUnPasoAtrásIJM”

Martha Tagle también Diputada Federal poblana del partido Movimiento Ciudadano, el 23 de enero, presentó al pleno de la Comisión Permanente, una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ejecutivo estatal C. Enrique Alfaro Ramírez y al Congreso del Estado de Jalisco, a garantizar los derechos humanos de las mujeres. Proponiendo los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, C. Enrique Alfaro Ramírez a reconsiderar la Iniciativa de Decreto que Abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y establece las bases para la liquidación y extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto Jalisciense de las Mujeres, al tiempo de asumir su compromiso de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres jaliscienses.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Congreso del estado de Jalisco a que en el proceso de dictaminación de la Iniciativa de Decreto que Abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y establece las bases para la liquidación y extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto Jalisciense de las Mujeres, formulada por el Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, C. Enrique Alfaro Ramírez, se realice con principios de Parlamento Abierto, al tiempo de garantizar los derechos humanos de las mujeres jaliscienses.

Una vez que se supo de la aprobada por las diputadas del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en comisiones del Congreso, desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres como OPD, la Diputada Tagle Martínez lanzó en redes sociales una solicitud que pudiera ser firmada por cualquier ciudadano que quisiera apoyar la petición para que no desaparezca el IJM.

En su Twitter se puede leer lo siguiente:

-Aquí puedes sumar tu firma para solicitar al congreso de #Jalisco y al gobernador Enrique Alfaro R para que no desaparezca el instituto jalisciense de las mujeres.

El resultado de lo que se apruebe en el Congreso del Estado tendrá repercusión a nivel nacional, veremos cómo resuelven los diputados locales la desaparición del IJM, y las reacciones que se den, por lo pronto, la iniciativa del gobernador ya es nota nacional.