La Secretaría de Salud Jalisco y OPD Servicios de Salud Jalisco informan que al cierre del mes de junio del presente año, el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (ICR) ha atendido mil 419 eventos y ha llevado a cabo 22 mil 145 consultas; por lo que en relación a algunas notas periodísticas que refieren falta de servicio en esta unidad médica, se aclara que no se encuentra comprometida la productividad del Instituto y la atención de sus pacientes.

Cabe reiterar que a la fecha, el Instituto sigue prestando con normalidad todos los servicios de atención funcional y/o reconstructiva, rayos X y consulta externa, entre otros servicios. El Instituto tiene una productividad promedio de 2 mil 400 cirugías y 51 mil consultas en un año típico.

En cuanto al servicio de rehabilitación post operatoria de mano, que venía brindando el Patronato del Instituto de Cirugía Reconstructiva pero que este mismo retiró, se anuncia que a partir de hoy lunes será otorgado en el Hospital General de Occidente (HGO), para evitar que los pacientes se vean afectados.

En ese sentido, se reitera que todos los pacientes son atendidos, agendados para rehabilitación y se les brinda el medicamento necesario, posterior a su procedimiento quirúrgico.

El Gobierno de Jalisco está abierto al diálogo y ha mantenido un puente de comunicación constante con el Patronato desde el primer momento, además de estar en toda la disposición para dar pronta solución a esta problemática. Es por ello, que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó al Patronato el proyecto de convenio de colaboración el pasado 23 de junio, sin haber recibido aún observaciones.

Cabe señalar que el Patronato operaba en el Instituto sin existir un convenio, por lo que para definir jurídicamente la colaboración entre ambas partes se realizó el proyecto de convenio.

Asimismo, y para brindar un servicio óptimo a la población jalisciense, se reforzarán los procesos para mejorar la atención del Instituto.

Entre otras, se realiza la guía técnica del material necesario en las cirugías que requieren placa y endoprotesis, para la posterior adquisición por parte del Organismo Público Descentralizado.
Se llevarán a cabo acciones de mantenimiento al inmueble y la rehabilitación de uno de los cinco quirófanos.

Actualmente a la espera del arribo de dos máquinas de anestesia para realizar el reemplazo en los quirófanos del Instituto.

La rehabilitación de mano se realizará en el Hospital Regional de Occidente, por especialistas en la unidad de rehabilitación de este nosocomio.

En relación a los servicios de luz y de agua, fueron restablecidos el lunes 4 de julio, toda vez que se debió a problemas generales en el suministro de energía eléctrica por las tormentas en días pasados.