El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, recibió esta tarde a la Caravana de Integrantes de las comunidades Wixárikas, de la Región Norte de Jalisco, quienes caminan desde hace algunos días rumbo a la Ciudad de México con el propósito de llegar a Palacio Nacional y reunirse con el presidente de la República para encontrar una solución al conflicto por tierras en la Sierra Madre Occidental entre los límites de Jalisco y Nayarit.

Como muestra de solidaridad, el Sistema DIF Jalisco ofreció ayuda humanitaria al contingente a su paso por la zona metropolitana, al entregarles 200 raciones de alimento caliente, 600 botellas de agua, 100 paquetes de alimento no perecedero, así como 100 cobijas y 50 colchonetas para protegerse del clima durante la noche.

La marcha pacífica de las y los pobladores de distintas comunidades como San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, inició el pasado 25 de abril, en la cual, cientos de mujeres y hombres caminarán más de 800 kilómetros por casi un mes, para solicitar una audiencia con el presidente y exigir la restitución total de las tierras, las que aseguran fueron invadidas por ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

Al entregar los insumos, el titular de la SSAS fue invitado a participar en un ritual ceremonial realizado por los representantes wixaritari y les manifestó su apoyo, deseándoles el mejor de los éxitos para que las comunidades consigan su objetivo.

“En Jalisco somos solidarios y por eso estamos aquí acompañándolos en su lucha. Respetamos su esfuerzo y entendemos que, aunque es un tema que tiene que ser atendido por las instancias federales, a nosotros como gobierno local nos toca respaldar y ser empáticos con ustedes y sus causas”, comentó Esquer Gutiérrez.

Por su parte, el director del sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, en atención a las mujeres y hombres que participan en la marcha y quienes permanecerán al menos un par de días en la zona metropolitana, se comprometió a brindar el apoyo alimentario necesario y acompañamiento en equipo con otras dependencias estatales, como es, la vigilancia y resguardo policial para pernoctar de manera segura, en las inmediaciones del cruce de la carreteras de Colotlán y camino a Tesistán.

El Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián, profesor Óscar Hernández, comentó que el litigio ha sido largo y tienen más de cinco décadas luchando por que les sea restituido el territorio que consideran sagrado.

“Han muerto varios líderes nuestros por pelear nuestra tierra. Hasta el día de hoy nuestra comunidad ha interpuesto más de 60 demandas, de las cuales, 16 sentencias fueron favorables”. De esas sentencias se desprenden las más de 10,500 hectáreas que los wixaritari no han podido tomar posesión, pese a que el fallo del Tribunal Agrario salió a su favor hace casi 12 años.

La marcha va acompañada por policía estatal e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.