Ésta mañana, el Ayuntamiento de Zapopan presentó como un ejercicio histórico en el que participaron más de 77 mil ciudadanas y ciudadanos, las 25 obras elegidas a través del ejercicio Presupuesto Participativo 2022.

En su mensaje, el Presidente Municipal Juan José Frangie celebró la participación de las y los ciudadanos en este ejercicio democrático, en el que ellas y ellos deciden las obras prioritarias en sus comunidades.

“Hay una diferencia abismal cuando inauguro una obra normal que hace la Dirección de Obras públicas a una obra del Presupuesto Participativo. Acabamos de inaugurar una obra del Presupuesto Participativo y me sorprendí de la gente que había, del entusiasmo de las niñas y los niños que estaban fascinados porque ellos escogieron y vieron cumplir un sueño que habían pedido”.

Del 1 de enero al 30 de marzo, se registraron 214,828 votos de 77,553 personas, quienes podían elegir hasta tres obras. De estas participaciones, el 87% fueron votos físicos y 12.3% por internet.

Al pagar el impuesto predial, a través del Presupuesto Participativo las y los zapopanos inciden directamente en las obras programadas para su ejecución en el municipio. La cifra más alta de participación fue en 2019 con 63 mil personas.

Las y los zapopanos opinan desde hace 7 años en este ejercicio participativo que tiene como fin conocer cuáles son las obras públicas que consideran prioritarias en su entorno y que tienen como fin la dignificación de los espacios públicos.

Érick Juárez, director de Participación Ciudadana, destacó que cualquier persona puede ser parte de esta decisión: “Actualmente participan en cada proceso de propuesta de obra pública en los meses de septiembre, octubre y noviembre, más de 1,200 ciudadanos de más de 120 colonias de Zapopan, integrados en 111 consejos sociales”.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Bardomiano Galindo López, adelantó que para el ejercicio del Presupuesto Participativo  2023 se priorizará la recuperación de espacios públicos en las colonias como parques, centros comunitarios y unidades deportivas, ya que la rehabilitación de calles y avenidas se ejecutará con el presupuesto del gobierno municipal.

“Hacemos un llamado a los distintos organismos sociales, vecinales y ciudadanía en general que participa en el proceso, a que se vayan preparando con propuesta y proyecto de obra enfocados a la recuperación de espacios públicos que permitan regenerar el tejido social, que permitan interactuar a los ciudadanos y sus familias”.

Este año hubo un incremento de más de 40 millones de pesos en la recaudación del predial. Los ingresos por concepto de este impuesto municipal se ven reflejados en obras de infraestructura para la recuperación de espacios públicos y dignificación del entorno en beneficio de las niñas y los niños.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo democrático directo que involucra a las y los ciudadanos para la toma de decisiones. Deciden el destino de un porcentaje del predial para la ejecución de obras públicas.

*Obras elegidas en el Presupuesto Participativo 2022:*

1. Arcos de Zapopan: rehabilitación integral de la unidad deportiva ubicada en la calle Arco Bizantino.

2. Tesistán: obra integral en calle Zaragoza, de calle Valle de Tesistán a calle Hidalgo.

3. Mesa Colorada /Mirador Escondido: obra integral en calle Toronja, desde Carretera Saltillo hasta calle Cerezo.

4. Unidad UAG/Santa Margarita: parque lineal y obra integral en Santa Cecilia, de Santa Esther a Santo Domingo.

5. Jardines del Valle: instalación de vasos reguladores de aguas pluviales, de Acueducto a Camino viejo a Tesistán.

6. Valle de los Molinos: obra integral en avenida Valle de los Molinos, desde Carretera a Colotlán hasta avenida Copalita.

7. Santa Lucía: rehabilitación de la plaza cívica, incluye obra integral en calles aledañas.

8. Arenales Tapatíos /Carlos Rivera Aceves: obra integral en calle Bronce, desde avenida Arenales hasta calle Centenario.

9. Copalita: obra integral en Antiguo Camino a Copalita, desde Carretera a Copalita hasta Campo Real.

10. Santa Ana Tepetitlán: obra integral en las calles Niños Héroes, Jacarandas y Javier Rojo Gómez.

11. La Villa /Zapopan Centro: obra integral en calle Libertad, de calle Cuitláhuac a la avenida Tesistán.

12. El Briseño: obra integral en Doctor Mateo del Regil, de Santa Úrsula a Periférico.

13. El Fortín: obra integral en las calles Nube, Esmeralda, Privada Jade, Privada Rubí, Privada Amatita, Mirlo y Topacio.

14. La Calma:  cruceros incluyentes en glorieta de La Calma y López Mateos.

15. Constitución /Pedro Moreno: obra integral en calle Rafael Vega Sánchez, de Natividad Macías a Juan del Carmen.

16. Hogares de Nuevo México /Colinas del Río: obra integral en avenida Las Torres, de avenida Ángel Leaño a 1 de noviembre.

17. Lomas de la Primavera: obra integral en la calle Flor de Azucena, desde  Flor de Crisantemo hasta Nochebuena.

18. Balcones de la Cantera: obra integral en calle Esmeralda, de Cantera Morada a Plan de Guadalupe.

19. La Casita /Girasoles Elite: obra integral en avenida Acueducto, desde avenida Jesús hasta avenida del Valle.

20. Nueva Primavera: rehabilitación del centro social de la colonia.

21. Lomas del Refugio: obra integral en avenida Jalisco, de Libertadores a El Salto.

22. La Higuera/ Miguel Hidalgo: obra integral en avenida 16 de septiembre, desde Carretera a Saltillo hasta la calle 2 de Abril.

23. Vicente Guerrero: obra integral en calle Orquídeas, de calle 6 a Privada Olivos.

24. Venustiano Carranza: obra integral en las calles Manuel Anaya, de 27 de Septiembre a Insurgentes e Insurgentes, de Manuel Anaya a Occidental.

25. Valle de los Robles: obra integral en la calle Puesta del Sol, de Olivo a Ciprés Italiano.