Al encabezar este lunes la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Cancún, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado fuertemente por periodistas en los temas de seguridad y sargazo.
Las respuestas del presidente de México no dejaron muy conformes a los periodistas locales.
Informó que se recuperará de Ensenada, Baja California, otro barco sargacero. Luego de someterlo a reparaciones durante un periodo de 6 meses con un costo de 90 millones de pesos, se trasladará remolcando hacia Manzanillo y de ahí se pondrá en operación para llegar al Golfo de México.
En tanto, la Secretaría de Marina ha recolectado algas con barcos de su propiedad que, a pesar de que esa no es su función, han realizado exitosamente la misión.
Adelantó que se encuentran en pláticas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para analizar qué hacer con el sargazo y estimó que en dos años habrá un diagnóstico definitivo.
El presidente refrendó el compromiso de que los ‘Programas Integrales de Bienestar’ llegarán a todos los hogares pobres, particularmente a los de la población indígena y marginada.
En diciembre de este año, dijo, “queremos dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.