Será́ entre domingo y el próximo martes cuando comiencen a circular las unidades para distribuir el combustible necesario en los estados afectados por el desabasto de gasolina, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), luego de que llegaran a un acuerdo con las autoridades federales para restablecer en corto plazo el suministro de hidrocarburos en los estados afectados.
El plan de acción presentado a directivos de PEMEX, por el presidente nacional de CANACAR, Enrique González Muñoz, contiene tres puntos fundamentales necesarios para restituir en lo inmediato el suministro de gasolinas a través de unidades pertenecientes a empresas afiliadas de CANACAR, y son: dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.
La CANACAR participará con las 150 empresas afiliadas de esta especialidad, que se reportan listas para dar el servicio profesional y eficiente necesario para restablecer el servicio de distribución de manera inmediata en las zonas afectadas.

Por su parte, el Gobierno Federal ofreció́ 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad de las unidades transportadoras.
Uriel Joffre, presidente del Comité́ de Hidrocarburos de CANACAR, representante ante la autoridad y principal operador del estratégico plan, informó que, en la Gerencia de Transporte Terrestre de PEMEX, se definió́ la estrategia para el suministro inmediato de programas entre terminales, mismos que ya están siendo ejecutados en estos momentos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán.
El objetivo por ahora es que se garantice el 50 por ciento de los combustibles en cada estado, señaló Uriel Joffre.
En lo que corresponde al estado de Jalisco será́ abastecido por 3 terminales:
-Manzanillo, Colima -Mazatlán, Sinaloa. -Topolobampo, Sinaloa.
Los involucrados en el plan de abastecimiento, ya están trabajando para generar las condiciones óptimas y de eficiencia necesarias para comenzar a circular las 24 horas, los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal y descargar sin contratiempos en las estaciones de servicio.