Para fortalecer la atención prehospitalaria en la zona norte del estado, en días pasados, el gobernador del estado, Enrique Álfaro Ramírez, hizo entrega de 4 ambulancias 4X4 destinadas a las comunidades wixaritari de San Miguel Huaixtita, Pueblo Nuevo, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan De Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños.
 
El jueves 12 de enero fue entregada la última ambulancia, en la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita, una de las localidades más alejadas del estado, con traslados de hasta ocho horas al Hospital Comunitario de Huejuquilla, doce horas al Hospital Regional de Colotlán y más de quince horas al Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Con una inversión de 10.7 mdp por las cuatro unidades, se beneficiará a más de 18 mil pobladores de la sierra wixárika, de 93 comunidades en los municipios de Mezquitic y Bolaños.
 
Esta es la primera vez que se adquieren vehículos todo terreno para la atención prehospitalaria; mismos que fueron adaptados especialmente para las condiciones topográficas de la región y tienen capacidad para acceder a terrenos montañosos, sin poner en riesgo la integridad del personal médico y de los pacientes.
 
Las unidades están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y equipo especializado para atender Urgencias Relativas, mismas que pueden ser acondicionadas al momento de la atención y convertirse en una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM); con la intervención de las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR) con las que ya cuenta el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
 
Las ambulancias todo terreno fueron entregadas en comodato, directamente a las autoridades tradicionales wixaritari, gobernadores y comisariados comunales en cada comunidad, por el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira.
 
La distribución de las unidades se realizó mediante una regionalización, teniendo en cuenta la cercanía entre comunidades, y se especificó a qué localidades prestará servicio cada ambulancia, para tener la capacidad de brindar atención a las emergencias con prontitud y oportunidad. Las ambulancias se resguardarán en los Centros de Salud de la comunidad donde fueron asignadas