Un total de cuatro operativos de búsqueda en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el interior del estado, fueron los que
llevaron a cabo personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco durante la última semana.

El pasado lunes 30 de mayo, se realizó un operativo de búsqueda generalizada en dos puntos del municipio de Zapopan, en los alrededores de la carretera a Saltillo y el martes 31 de mayo, los trabajos continuaron en tres puntos del fraccionamiento Ruiseñores, en el municipio de Tala, Jalisco, en ambos operativos, participaron familiares de personas desparecidas que forman parte del colectivo Luz de Esperanza.

Por otro lado el pasado jueves 2 de junio, se llevó a cabo un despliegue operativo en la colonia Arroyo de Tonalá, en los límites con Guadalajara, para tratar de dar con el paradero de una persona que desapareció en la zona o con datos que puedan dar información que permita su localización.

El viernes 3 de junio, se llevó a cabo una búsqueda individualizada en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en la localidad de Mascuala, Jalisco, en donde estuvieron participando familiares de la persona que era buscado, dando así cumplimiento al principio de participación conjunta, establecido en el Protocoló Homologado de Búsqueda.

Además de estos operativos, durante todos los días de la semana pasada, personal de esta comisión apoyó los trabajos de exhumación que se realizaron en el panteón de Coyula, en el municipio de Tonalá, acciones encabezadas por el Instituto de Ciencias Forenses (IJCF).

Estas son parte de las acciones que la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco lleva a cabo de manera constante para dar con el paradero de las personas que han sido reportadas como desaparecidas. En caso de ser necesario, pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, sus instalaciones se ubican en Calzada de las Palmas No. 30, Colonia La Aurora.