Dado el impacto económico, social y cultural que se genera en torno a la producción de Tequila en Jalisco, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, presentó ante el pleno una iniciativa de acuerdo legislativo para pedir a la federación mayor protección hacia las denominaciones de origen del país y en particular la de esta icónica bebida, que fue el primer producto mexicano en obtener ese reconocimiento internacional.

La legisladora busca que el Congreso de Jalisco solicite a la Secretaría de Economía federal y a la Dirección General de Normas que ambas establezcan como regla la existencia de un solo organismo evaluador por cada Denominación de Origen en el país.

“El tequila es hoy en día icono de nuestro país. Hoy se habla de México como el referente de la charrería, el mariachi y el tequila. Por ello, la importancia de proteger su buen nombre, de fortalecer su cadena de producción y unificar a un solo organismo (que funja como) Evaluador de la Conformidad (y) que potencialice la denominación”, explicó la diputada al dar a conocer los detalles de su iniciativa en conferencia de prensa, durante la cual estuvo acompañada por el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales.

Y es que, tan solo el año pasado, la industria tequilera aumentó su producción en un 23.6%, con respecto al 2021; sus productos llegan hoy a 120 países; y las ganancias que genera dan sustento a unas 90 mil familias.

“Múltiples son los casos de éxitos a nivel internacional que nos permiten asegurar que la existencia de un solo organismo regulador en las denominaciones de origen, potencializan a la misma y evitan la diversificación del producto, la depreciación, garantizando así la calidad y salubridad del producto”, explicó Cárdenas Rodríguez.

Agregó que “el gran reto que tenemos en México es seguir enriqueciendo este modelo de éxito, incorporando las mejores prácticas internacionales a fin de garantizar al consumidor la calidad del tequila tanto en el país como en el extranjero. La pauta es poder establecer mecanismos que fortalezcan la política industrial de la Denominación de Origen Tequila, sin que se generen esquemas en donde se atomicen los esfuerzos y logros que esta pujante industria ha dado a México”.

“Esta iniciativa de Acuerdo Legislativo tiene por objeto solicitar a la Secretaria de Economía y a la Dirección General de Normas que se defina una política pública de un solo organismo por Denominación de Origen, que sea el único que pueda ejercer -sin fines de lucro y con pleno ejercicio de sus responsabilidades- en los trabajos de Evaluación de la Conformidad de los productos emblemáticos de nuestro país, privilegiando la distinción y el valor que le proporciona una certificación óptima”, indicó la diputada emecista.

Luego recordó que, en 1974, el tequila se convirtió en la primera denominación de origen en nuestro país. Hoy, México ya cuenta con 18 denominaciones, lo que equivale a más de 500 mil familias en 23 estados de la república que dependen de ellas.

Por su parte, Domínguez Morales afirmó que, con la creación del CRT, hace 28 años, la agroindustria tequilera, ha aumentado sus principales indicadores en más de un 500% y ha obtenido la protección en 56 países como Denominación de Origen, Marca Colectiva o Indicación Geográfica.

“Al permitir la creación de más de un Consejo Regulador (Organismo Evaluador de la Conformidad), para certificar el cumplimiento de un producto al amparo de una Denominación de Origen conllevaría la pérdida de competitividad y por ende, de mercados; además de retrocesos y el retorno a antiguas malas prácticas”, advirtió el presidente del organismo.

“Está demostrado que las Denominaciones de Origen son una herramienta clave en el desarrollo sostenible y sustentable en un sentido amplio, con impactos positivos en la generación de oportunidades, evitando la migración y fortaleciendo las raíces de las comunidades. Para que puedan alcanzar su potencial de contribución al desarrollo nacional, es necesario que su manejo, protección y promoción se conviertan en una prioridad dentro de las líneas estratégicas de trabajo de los Gobiernos”.

“Si se quiere contribuir a que éstas sean exitosas, México debe desarrollar e implementar un modelo de gestión basado en las mejores prácticas internacionales, con resultados comprobables”, expuso.

Por último reconoció la apertura y disposición de la actual legislatura para fortalecer el legado que representa el tequila: “Gracias al trabajo y compromiso que esta legislatura a través de su comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, encabezada por la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, ha tenido para con sus representados; estamos dando el primer paso en la dirección correcta que como entidad y ciudadanos debemos seguir para lograr la protección de nuestro patrimonio nacional: Las denominaciones de origen”.

Para saber más

  1. Las “Denominaciones de Origen” están constituidas por los nombres geográficos de un país, región o lugar concreto y que se han convertido en designación de un producto originario de dicha región. Es el sistema de propiedad intelectual quien brinda la protección a la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas que se caracterizan por contener una importante carga histórica y cultural dotando no solamente de identidad a una región determinada, sino que representa un motor para la industria y desarrollo de la economía en la zona.
  2. La Denominación de Origen del Tequila ofrece a los consumidores la garantía de autenticidad de los productos que ostentan este nombre y está sustentada la Norma Oficial Mexicana que para dicha materia se emitió y que contiene las especificaciones para elaborar, envasar y comercializar el Tequila.
  3. En 2006, el paisaje el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron declaradas Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Unesco y desde entonces comenzó a operar lo que conocemos como “La Ruta del Tequila”.
  4. Esta importante industria:
  • Aumento su producción en 2022 en un 23.6% respecto al 2021
  • Aumento un 23.3% sus exportaciones en el 2022
  • De enero a diciembre del año pasado se exportaron 793 litros por minuto
  • La industria produjo 651 millones de litros de tequila – Más de 90 mil familias dependen de esta industria – Y se tiene presencia en más de 120 países.