El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, realiza una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el fin de prevenir la presencia de casos de contagio por dengue.

El dengue es una enfermedad viral causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual suele presentarse en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica y Sudamérica.

Se clasifica en dos grupos: dengue no grave, que condensa la mayoría de los casos, así como dengue grave o hemorrágico.

Hiram Bojórquez Sepúlveda, Director General de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, explicó que la sintomatología de esta enfermedad integra fiebre, dolor de articulaciones, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, dolor ocular, naúseas y vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea.

En los casos de dengue grave el paciente presente hemorragia por nariz o encías, alteración de la consciencia y letargo, deshidratación severa y vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, vómitos o heces con sangre, piel pálida, fría o sudorosa, dificultad para respirar, y salpullido o manchas rojas en la piel.

Es importante poner atención especial en personas pertenecientes a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños recién nacidos o en edad preescolar y escolar, adultos mayores, y personas que consuman algún medicamento anticoagulante o tengan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad y/o malnutrición.

Es importante señalar que el mosco portador del dengue se reproduce en agua limpia, por lo que se insta a evitar la acumulación de agua estancada o su sustitución constante en lavaderos, floreros, macetas, bebederos de agua para mascotas, entre otros.

Se recomienda también, para prevenir la incubación y propagación del mosquito Aedes aegypti, tallar y lavar con jabón y cloro cubetas o recipientes que se expongan a la lluvia y mantenerlos tapados o bocabajo.

Además, se pide a la ciudadanía deshacerse de cacharros y evitar la acumulación de, botellas, llantas, latas, macetas vacías, entre otros artículos en desuso.

También se sugiere cerrar puertas y ventanas o la instalación de mosquiteros, rociar insecticida en sitios oscuros para eliminar al mosco adulto y usar repelente constantemente.

Ante la conclusión de la temporada vacacional correspondiente a Semana Santa y Semana de Pascua, la Dirección de Servicios Médicos Municipales recomienda a la población mantener los cuidados sanitarios para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

“La recomendación sigue siendo cuidarse ¿y cómo hay que cuidarnos? Con el uso del cubrebocas, tratar de mantener nuestra distancia, no estar en sitios muy concurridos. Tenemos que seguir protegiéndonos, y sobre todo, buscar vacunarse (…) Nuestra recomendación siempre va ser la vacunación, siempre pueden acudir con su médico por si tuvieran alguna duda respecto a esto, o sobre qué tipo de vacuna administrarse”, explicó Bojórquez Sepúlveda.

El padecimiento Covid-19 y sus variantes como Ómicron, Delta, entre otras, generan enfermedades respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS); mismas que pueden causar la muerte del paciente.

Ante la presencia de ambas enfermedades, Covid-19 y dengue, se recomienda a la población no automedicarse y acudir con su médico familiar.

Se insta a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de emergencia 911, en caso de dengue y que el paciente manifieste desorientación, hemorragia, deshidratación severa; así como el caso de Covid-19 donde haya falta de respiración, tos persistente o si la oxigenación en sangre es 92 o más baja.