Con el apoyo del DIF Jalisco y la Dirección de Ayuda Humanitaria, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) brinda atención a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga que han sufrido los estragos de las lluvias recientes. Además, se realiza un censo casa por casa para asignar recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) y reponer el mobiliario de las viviendas afectadas. El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, indicó que el Gobernador ha instruido que los apoyos se entreguen en un plazo máximo de cuatro semanas después de la sesión del Comité del FOEDEN.

Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que, «si el día de mañana en la supervisión nos aparecen otras cinco, diez, quince, cincuenta familias que por algún momento estuvieron mudándose a vivir unos días con sus familiares y luego regresaron, los vamos cuantificando, los vamos supervisando y vamos entrando, ahorita en el corte que tenemos validado por el fideicomiso son sobre 300 a 400 viviendas”, puntualizó.

Por su parte el Director de Ayuda Humanitaria, Luis Rodríguez Peña, recomendó no exponerse ante cualquier inundación y actuar oportunamente, “los DIF municipales tienen una relación de refugios temporales de inmuebles que pueden ser susceptibles a ser utilizados como medidas de protección, si tu colonia o donde vives es una zona que se puede inundar por algún factor, ya sea una presa, desbordamiento de un río o simplemente porque la lluvia fue abundante y las coladeras de tapan, considero que deben estar informados de donde está el inmueble más cercano para protegerse”, expresó.

Cabe resaltar que a través de la Jefatura de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), se mantiene la coordinación constante con los municipios para quienes requieran completar el stock de emergencia que consiste en los apoyos asistenciales de primera necesidad. Hasta el momento se han destinado 999 despensas, 1,162 cobijas, 98 catres y 175 kit cocina, que han sido solicitados por los municipios de:

• San Pedro Tlaquepaque: 700 despensas, 600 cobijas, 98 catre y 175 kits de cocina.
• Tlajomulco de Zúñiga: 299 despensas y 562 cobijas.
Las autoridades municipales y/o coordinadores APCE, podrán comunicarse al 33 30 30 38 00 Ext. 4100, para solicitar cualquier asesoría o apoyo adicional.