Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, se aprobó por mayoría calificada la nueva Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados.

En esta ocasión la aplanadora de Morena contó con el apoyo del PRI y una parte del PRD, para reformar los 13 artículos de la Constitución que permiten la conformación de la Guardia Nacional.

Los votos en contra fueron del PAN, Movimiento Ciudadano y 14 de los 20 diputados del PRD.

Llamaron la atención los tres diputados de MORENA que se abstuvieron: Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz Lustres y Lidia García Anaya. Y también la abstención del diputado del PT: Gerardo Fernández Noroña.

Desde este martes por la tarde empezaron a llegar a los correos electrónicos y WhatsApp de los diputados de MORENA, el archivo con los argumentos para que se votara en bloque, con el fin de que la propuesta de la Guardia Nacional del presidente de la Republica pasara sin problema.

La Guardia Nacional que confeccionaron en MORENA, y apoyaron los priistas y perredistas, queda así:

-La nueva Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tendrá, “una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

-La Guardia Nacional se conformará con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine el presidente de la República.

-En tanto se expide la ley, la Guardia Nacional hará las funciones de la Policía Federal, es decir, atacar el crimen organizado, y, se establece que: “El Ejecutivo federal designará a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación (Guardia Nacional)”.

-Los detenidos deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan. Se modifica el articulo constitucional 16 que, indica que los detenidos serán “sin demora” puestos a disposición exclusivamente ante autoridades de carácter civil.

-Deja la permanencia indefinida de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y no un esquema temporal como se habían comprometido.

-Sin la legislación secundaria que dará vida a la Guardia Nacional.

– Tendrá un mando militar para operación y entrenamiento.

Con la aprobación de la Guardia Nacional, vemos a algunos convertirse como gobierno, en aquello contra lo que lucharon cuando eran oposición.