Niñas, niños y adolescentes en edad escolar de los municipios de Tonaya y San Gabriel, serán los principales beneficiarios con la entrega de apoyos que realizó hoy la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) como parte de su Programa Mi Transporte para Grupos Prioritarios, así como del Programa de Desayunos Escolares que opera a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

En gira de trabajo, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, entregó un camión rehabilitado al Gobierno Municipal de Tonaya, con el cual se busca facilitar el traslado de personas pertenecientes a grupos prioritarios a sus centros educativos, citas médicas, terapias de rehabilitación o cualquier otra actividad que abone a su desarrollo personal.

A fin de contribuir a disminuir el gasto destinado al transporte público en hogares con bajo nivel de ingresos, durante el acto celebrado en el Jardín Principal se entregaron 100 bicicletas al DIF Municipal de Tonaya, institución que será la encargada de distribuirlas en donación a estudiantes que requieren apoyo para trasladarse a sus centros escolares.

Asimismo, el titular de la SSAS entregó el reequipamiento de la Cocina-Comedor del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE) al Jardín de Niños “Juan Rulfo”, lo cual permitirá que 48 niñas y niños continúen recibiendo desayuno escolar caliente, elaborado por madres y padres de familia con la dotación de alimentos que reciben a través del Sistema DIF Jalisco, organismo que invirtió 188,593 pesos en utensilios y mobiliario para fortalecer el programa.

Esquer Gutiérrez manifestó que la apuesta del gobierno de Jalisco, es que la niñez se prepare y estudie, además de contar con una alimentación nutritiva en los planteles educativos, tengan una buena escuela. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la rehabilitación de las escuelas y ahí vamos, en este momento a 4 años llevamos más de 1200 escuelas rehabilitadas, porque a medida que todos los niños y las niñas de Jalisco vayan a la escuela, es el mejor legado que podemos hacer los que trabajamos en gobierno para el futuro de nuestros niños”.

Asimismo el titular de la SSAS se comprometió en hacer equipo con el presidente municipal Arturo Uribe Pérez-Rulfo, para que Tonaya también forme parte de la red de Academias Deportivas: “Nosotros te podemos ayudar con todos los uniformes, el equipamiento, el pago de los profesores, y tengamos en marcha aquí en Tonaya, las Academias Deportivas para la paz, ya sea fútbol, básquetbol, voleibol, charrería y podamos seguir formando en principios y en valores a las próximas generaciones de nuestro estado”, afirmó.

Posteriormente, en el municipio de San Gabriel, Alberto Esquer Gutiérrez entregó equipamiento por un monto de 201,445 pesos para un nueva Cocina-Comedor MENUTRE que operará en la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” de la comunidad El Jazmín, a fin de beneficiar a 54 niñas y niños.

Además, se otorgó reequipamiento para el comedor escolar del Preescolar “Rosaura Zapata” en la comunidad de Jiquilpan, mediante una erogación de 183,757 pesos, para atender a 45 estudiantes; así como en la Primaria “Revolución Agraria”, de la localidad Alista, que permitirá otorgar apoyo alimentario a 104 beneficiarios, con una inversión de 144,928 pesos.

Durante su visita en este municipio, Esquer Gutiérrez acudió a la fábrica de balones deportivos para conocer al equipo de colaboradores que conforman esta gran fuente de empleo y que impulsan el desarrollo de Jalisco.

Para finalizar, supervisó el avance de obra de la ludoteca fija el Tren de los Valores, que está siendo habilitada en beneficio de las niñas y niños que habitan en la cabecera municipal y así mismo fortalecer a las madres trabajadoras, para que cuenten con un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijas mientras realizan sus labores productivas.