Ante una nueva conmemoración del Día Mundial del Agua, la distribución del recurso no es equitativa y profundiza las desigualdades en la región en plena pandemia.

América Latina se encuentra en la antesala de una crisis hídrica sin precedentes, producto del cambio climático, la sobreexplotación y la mala gestión de los recursos entre otros factores determinantes.

Según el Banco Mundial, 37 millones de latinoamericanos no tienen acceso al agua potable, a pesar de contar con el 31% del agua dulce del mundo.

«En la región debe predominar la dinámica de la equidad y del respeto al derecho humano al agua«, dijo a Telescopio el mexicano Pedro Moctezuma Barragán, doctor en Planeación y Desarrollo, y Licenciado en Economía e integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida.

Moctezuma Barragán sostuvo que en su país el 2% de las empresas concesionarias de agua controlan el 70% de los volúmenes del recurso. “Esto genera un problema de equidad», apuntó.

El licenciado en Economía indicó que «10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable». En tanto, 41 millones tienen acceso por poco tiempo «cada 8 o 10 días», y que más de la mitad del agua que se consume en el país «está contaminada».

En América Latina casi el 80% de la población se concentra en áreas urbanas. Esta realidad aumenta la presión sobre los recursos hídricos y la gestión del agua se vuelve fundamental.

El entrevistado alertó sobre el surgimiento de grupos en el mundo de los negocios con el agua en México, a los que denomino la «hidrocracia».

Moctezuma Barragán asimismo afirmó que en la nación norteamericana «existe represión, violencia y hasta muerte» de quienes defienden el agua y exigen su cuidado.

En Telescopio también conversamos con el profesor uruguayo Daoiz Uriarte, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y exvicepresidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE, Uruguay), quien destacó el rol democratizador del agua.

«El agua potable es fundamental para las sociedades, para su interrelación y el desarrollo de la vida», señaló.