Luego de los señalamientos respecto a que, el “Gobierno de Jalisco manipula las cifras sobre personas desaparecidas” a partir de las actualizaciones de datos que se ven reflejados en el portal de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El Gobierno de Jalisco da a conocer un boletín donde niega tales acusaciones e informa lo siguiente:

La plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), admite que las autoridades locales envíen los reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, mediante un sistema de registro único (caso por caso) o mediante cargas masivas.

La actualización de los datos que se vio reflejada los días 26 y 27 de marzo del presente año, y de la cual se hace mención en diversos comentarios y notas en medios de comunicación, fue derivada de un proceso de aclaración de información que se encontraba cargada en el RNPDNO antes de esas fechas.

Es importante precisar que con base en el nombre y datos de la persona desaparecida, el sistema del RNPDNO detecta registros como posibles vinculados, posibles reincidentes o posibles duplicados.

Cuando eso ocurre, la actualización de los registros clasificados como posibles vinculados, posibles reincidentes o posibles duplicados, no se realiza de manera automática. Esto significa que: si el registro de una persona reportada como desaparecida está clasificado como posible vinculado, posible reincidente o posible duplicado, cuando se reporta la localización de esa persona, el sistema no cambia su estatus de “pendiente de localizar” a “persona localizada” de manera automática.

Para que ese cambio de estatus se dé, primero es necesario que la institución que capturó el registro que el sistema clasificó como posible vinculado, posible reincidente o posible duplicado, ingrese el Folio Único de Búsqueda que el sistema le asignó, verifique la información y confirme si se trata de un registro vinculado a alguno capturado previamente por otra institución (hay que recordar que la ciudadanía tiene distintos medios para reportar la desaparición de una persona: puede acudir a la Comisión Local de Búsqueda, hacer un reporte a través de la página de internet que la Comisión Nacional de Búsqueda ha habilitado para ese fin, y puede presentar una denuncia ante las fiscalías estatales o ante la Fiscalía General de la República, y cada una de esas instituciones está obligada a reportar la desaparición en el RNPDNO).

Solo entonces es posible hacer la baja del registro en caso de que la persona haya sido localizada.

Esto se tradujo en que localizaciones que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco realizó durante 2021 y hasta febrero de 2022, y que correspondían a registros que el sistema detectó como posibles vinculados, posibles reincidentes y posibles duplicados, no se actualizaran en su momento de manera automática en el portal del RNPDNO.

Tras una revisión individual de cada uno de esos registros, se solicitó que se verificara que los Folios Únicos de Búsqueda correspondientes tuvieran el estatus de “localización” en el RNPDNO en los casos en los que, con apego a los procesos de búsqueda, investigación e identificación, se había logrado la localización de las personas reportadas como desaparecidas, para lo cual se realizaron las aclaraciones pertinentes con las constancias que señala la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para acreditar la localización de las personas reportadas como desaparecidas.

Es importante informar a la opinión pública que se continúa trabajando de manera coordinada e interinstitucional para generar los mecanismos de cruce de información entre el RNPDNO y los registros con los que cuentan las autoridades estatales encargadas de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.

Debido a lo anterior, es posible que se registren nuevos cambios en las cifras publicadas en el portal del RNPDNO, hasta que concluya el proceso de revisión y actualización que se inició.

Lamentamos la emisión de opiniones falsas e imprecisas sobre un procedimiento que involucra no solo a las autoridades de Jalisco, sino de todo el país. Tenemos confianza en que las acusaciones vertidas se basan en el desconocimiento del proceso y no derivan de una intención de desprestigiar el trabajo que se realiza desde el estado para atender una problemática que lastima a miles de familias.

Reiteramos nuestra disposición de mantener abiertos los canales de comunicación para aclarar las dudas que puedan presentarse en relación con el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo para contar con información oportuna y precisa sobre la desaparición de personas en el estado.