El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una bebida que representa a México en el mundo y que ha logrado proteger su autenticidad en 57 países, donde se reconoce su propiedad intelectual bajo diferentes figuras legales como Marca de Certificación, Denominación de Origen, Marca Colectiva o Indicación Geográfica.

El primer país en otorgarle un registro internacional al tequila fue Canadá en 1979. Desde entonces, y gracias al trabajo del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), se han sumado otros 56 países. El más reciente fue Guatemala, que aceptó la Denominación de Origen el pasado 23 de marzo. Hay otros cuatro países en proceso de obtener este registro.

Los dos mercados internacionales más importantes para el tequila cuentan con su protección: Estados Unidos desde el 2017 como Marca de Certificación; y la Unión Europea desde el 2008 como Marca Colectiva, y desde el 2019 como Indicación Geográfica.

Estos logros legales, junto con la apertura de mercados y el aumento de las exportaciones de tequila, benefician directamente a más de 100 mil familias que dependen de la agroindustria tequilera, que incluye a productores, envasadores y comercializadores, así como a quienes ofrecen servicios culturales y turísticos relacionados con la gastronomía, la arquitectura, la historia y los paisajes naturales de las zonas donde se elabora.

Tener un registro internacional le da al Gobierno Mexicano -como dueño de la Denominación de Origen Tequila (DOT)-, el poder de tomar acciones legales contra cualquiera que intente copiar al tequila o usar la DOT sin permiso, tal como se ha hecho en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila en los países donde se tiene esta protección. Esto asegura al consumidor que disfruta de un producto genuino.

Cada botella de esta bebida tiene un número de Lote que permite rastrear el producto, saber cuándo llegó al país importador, información aduanera, su certificado de exportación, análisis fisicoquímico, así como los detalles del proceso de producción y toda la información sobre la materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul.

Todo el tequila que se vende en el mundo cumple con las leyes y normas que le corresponden y es revisado por el CRT. Ningún otro organismo, grupo social, empresa o aficionado puede certificar la producción y/o comercialización del mismo.

Pero además de ser un símbolo de identidad de México y un producto con garantía de autenticidad, el tequila quiere ser también un ejemplo mundial de las agroindustrias sustentables, pues se busca integrar su éxito al desarrollo social y ambiental del territorio donde se cultivan tanto su materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul, como la bebida misma, a través de siete líneas de acción que forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila:

  1. Descarbonización de la industria.
  2. Uso eficiente del agua.
  3. Prácticas agrícolas sostenibles.
  4. Tequila Cero Deforestación.
  5. Tratamiento de residuos.
  6. Fortalecimiento de programas sociales.
  7. Desarrollo económico de la región.

En ese sentido, algunas metas establecidas para el año 2030 son:

-Disminuir 25% la huella de carbono directa (Emisiones de CO2/litro de tequila).
-Aumentar 12% el consumo de energía de origen renovable (por unidad de producción).
-Aumentar 5% el consumo de energía eléctrica renovable (por unidad de producción).
-Disminuir 15% el consumo de agua (por unidad de producción).
-Aumentar a 80% el porcentaje de agua tratada (por unidad de producción).

Paralelamente, la industria implementa y evalúa modelos de planeación estratégica para el cultivo del agave, como por ejemplo la agricultura por contrato. El reto es que los productores de agave trabajen de manera articulada con las empresas fabricantes de tequila, de manera que se garantice la disponibilidad y abasto de la materia prima, pero que también quede protegido el patrimonio de quienes trabajan la tierra.

OTROS DATOS:

Estadísticas primer semestre 2023.
• Producción de tequila 359.9 millones de litros. • Exportación de tequila 214.9 millones de litros
• Consumo de agave 1.3 millones de toneladas.
• Producción de bebidas con tequila 9.45 millones de litros.
• 2 277 marcas certificadas de tequila.
• 37 237 productores de agave.
• 192 productores de tequila.

Mucho que celebrar.

• El Tequila cuenta con Denominación de Origen desde 1974.
• Gracias a la Denominación de Origen Tequila (DOT) solo la bebida que es producida en 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán pueden ser llamados tequila.
• El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila forman parte del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, desde el 2006.
• Por ello se eligió el 24 de julio para celebrar el Día Internacional del Tequila.
• La Ruta del Tequila se mantiene actualmente como una de las mejores rutas turísticas de México.